Las relaciones de colaboración entre el profesorado : qué nos sugieren la investigación y la evaluación
Full text:
http://www.mecd.gob.es/revista-c ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2006Published in:
Participación educativa. 2006, n. 3, noviembre ; p. 61-74Abstract:
Se presentan datos sobre las relaciones de colaboración entre el profesorado y acerca de la participación del profesorado en temas curriculares y educativos referidos a centros docentes de Canarias. Ambos conjuntos de datos sugieren que la colaboración no caracteriza las relaciones de trabajo dominantes entre el profesorado en los centros escolares, aunque está más presente en Infantil y Primaria. Entre los factores asociados al surgimiento y desarrollo de relaciones de trabajo de tipo colaborativo se encuentran: la política institucional, la organización del espacio y del tiempo y la ayuda material. Los resultados de la evaluación apuntan otra serie de factores: el liderazgo pedagógico del equipo directivo, el clima escolar positivo y el liderazgo pedagógico de las coordinaciones de Ciclo y las jefaturas de Departamento.
Se presentan datos sobre las relaciones de colaboración entre el profesorado y acerca de la participación del profesorado en temas curriculares y educativos referidos a centros docentes de Canarias. Ambos conjuntos de datos sugieren que la colaboración no caracteriza las relaciones de trabajo dominantes entre el profesorado en los centros escolares, aunque está más presente en Infantil y Primaria. Entre los factores asociados al surgimiento y desarrollo de relaciones de trabajo de tipo colaborativo se encuentran: la política institucional, la organización del espacio y del tiempo y la ayuda material. Los resultados de la evaluación apuntan otra serie de factores: el liderazgo pedagógico del equipo directivo, el clima escolar positivo y el liderazgo pedagógico de las coordinaciones de Ciclo y las jefaturas de Departamento.
Leer menos