Los contenidos de formación de los profesionales de la orientación educativa desde la perspectiva de los propios orientadores
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2011Publicado en:
Revista de educación. 2011, n. 356, septiembre-diciembre ; p. 607-629Resumen:
Se presenta un estudio dirigido a conocer la opinión de los orientadores en ejercicio acerca de la importancia que conceden a distintas áreas formativas para preparar orientadores altamente competentes en su trabajo y, también, a conocer las necesidades formativas que estos profesionales sienten en la actualidad. En cuanto a la metodología, se ha contado con una muestra incidental de 568 orientadores, actualmente trabajando en las etapas educativas de infantil, primaria, secundaria y bachillerato, distribuidos por toda la geografía españolal. La información se ha recogido mediante la Escala de Necesidades Formativas de los Orientadores, construida al efecto, y para su análisis se han empleado técnicas correlacionales, de análisis factorial, estadísticos descriptivos y diferencias de medias. Los resultados indican que los orientadores conceden la mayor importancia a la formación en atención a la diversidad, en concreto a la formación para la atención de alumnos con problemas de conducta, de alumnos con deficiencia mental, sensorial o motora, y de alumnos inmigrantes. También se consideran importante la formación en orientación del aprendizaje y del desarrollo personal, en orientación familiar, y en orientación profesional, así como la formación en metodología y recursos del diagnóstico educativo, y la formación para el diseño, la aplicación y la evaluación de programas.
Se presenta un estudio dirigido a conocer la opinión de los orientadores en ejercicio acerca de la importancia que conceden a distintas áreas formativas para preparar orientadores altamente competentes en su trabajo y, también, a conocer las necesidades formativas que estos profesionales sienten en la actualidad. En cuanto a la metodología, se ha contado con una muestra incidental de 568 orientadores, actualmente trabajando en las etapas educativas de infantil, primaria, secundaria y bachillerato, distribuidos por toda la geografía españolal. La información se ha recogido mediante la Escala de Necesidades Formativas de los Orientadores, construida al efecto, y para su análisis se han empleado técnicas correlacionales, de análisis factorial, estadísticos descriptivos y diferencias de medias. Los resultados indican que los orientadores conceden la mayor importancia a la formación en atención a la diversidad, en concreto a la formación para la atención de alumnos con problemas de conducta, de alumnos con deficiencia mental, sensorial o motora, y de alumnos inmigrantes. También se consideran importante la formación en orientación del aprendizaje y del desarrollo personal, en orientación familiar, y en orientación profesional, así como la formación en metodología y recursos del diagnóstico educativo, y la formación para el diseño, la aplicación y la evaluación de programas.
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