Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Algunas aportaciones de las teorías poscríticas al cambio educativo

URI:
http://hdl.handle.net/11162/92293
View/Open
00820123000110.pdf (589.3Kb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Rodríguez Romero, María del Mar
Date:
2012
Published in:
Revista de educación. 2012, n. 357, enero-abril ; p. 617-629
Abstract:

Se plantea una redefinición del cambio educativo, incluyendo aportaciones posmodernas, posestructuralistas y del feminismo posestructuralista. Se analizan tres cuestiones: en primer lugar, la noción diversificada de emancipación. De esta manera, se permite denunciar las diversas estructuras de opresión y en relación con la liberación del sufrimiento, de la irracionalidad, de la injusticia o de la falta de igualdad. En segundo lugar, se plantea la reinvención de las intenciones de emancipación del cambio educativo. En tercer lugar, se hace hincapié en los programas de innovación locales y también en la limitación de las posibilidades de influencia social del cambio educativo. Se propone como solución la búsqueda de estrategias inclusivas que estimulen las alianzas entre múltiples propuestas de cambio de nivel local. Todo ello, en relación con la noción multifacética de la justicia social, desplegada en tres facetas: la justicia distributiva, el reconocimiento cultural y la justicia democrática.

Se plantea una redefinición del cambio educativo, incluyendo aportaciones posmodernas, posestructuralistas y del feminismo posestructuralista. Se analizan tres cuestiones: en primer lugar, la noción diversificada de emancipación. De esta manera, se permite denunciar las diversas estructuras de opresión y en relación con la liberación del sufrimiento, de la irracionalidad, de la injusticia o de la falta de igualdad. En segundo lugar, se plantea la reinvención de las intenciones de emancipación del cambio educativo. En tercer lugar, se hace hincapié en los programas de innovación locales y también en la limitación de las posibilidades de influencia social del cambio educativo. Se propone como solución la búsqueda de estrategias inclusivas que estimulen las alianzas entre múltiples propuestas de cambio de nivel local. Todo ello, en relación con la noción multifacética de la justicia social, desplegada en tres facetas: la justicia distributiva, el reconocimiento cultural y la justicia democrática.

Leer menos
Materias (TEE):
política de la educación; emancipación; estructuralismo; movimiento feminista; cambio social; identidad cultural; perspectiva histórica
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.