La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria : un estudio sobre los centros de Educación Secundaria en la región de Murcia
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1998Resumen:
Estudio sobre la atención a la diversidad en los centros de Educación Secundaria Obligatoria en la Región de Murcia. Estado de la cuestión. Informantes clave: jefes de estudio de centros de ESO de la Región (49). Profesores de plantilla de los centros (470). Orientadores y profesores de ámbito (no consta número). Tutores (46). Profesores de apoyo (22). Profesorado en general (392). Profesionales perteneceintes a los departamentos de orientación (39). Se seleccionó el cuestionario como instrumento de recogida de información y se procedió a su elaboración, estructurándose en torno a siete apartados: características institucionales (jefatura de estudios), departamento de orientación (orientador), medidas ordinarias de atención a la diversidad (profesores de área), programa de integración escolar (tutores), apoyo a la integración (profesorado de apoyo), formación del profesorado (profesorado en general), dirigidos a distintos grupos de profesionales. Una vez diseñado el cuestionario se sometió a una evaluación entre jueces. Toma de contacto con los centros y recogida de información. Análisis de la información: realización de las matrices de datos y procesamiento con un paquete estadístico. Cuestionario sobre atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. Estudio exploratorio de la información para obtener una visión globalizada. Análisis descriptivos a través de lecturas directas y cruzadas de la información (tabulaciones en frecuencias y porcentajes, estadísticos descriptivos, etc.). Análisis de correlaciones y comparación de medias para la estimación de diferencias estadísticamente significativas. Paquete SYSTAT para Windows, v 6.0. Los resultados obtenidos apuntan hacia una dirección positiva: que la atención a la diversidad se está consolidando progresivamente. La atención a la diversidad requiere un nuevo tipo de profesional. Existe una clara conciencia entre el profesorado de secundaria respecto a la necesidad de participar en procesos formativos relacionados con estos temas.
Estudio sobre la atención a la diversidad en los centros de Educación Secundaria Obligatoria en la Región de Murcia. Estado de la cuestión. Informantes clave: jefes de estudio de centros de ESO de la Región (49). Profesores de plantilla de los centros (470). Orientadores y profesores de ámbito (no consta número). Tutores (46). Profesores de apoyo (22). Profesorado en general (392). Profesionales perteneceintes a los departamentos de orientación (39). Se seleccionó el cuestionario como instrumento de recogida de información y se procedió a su elaboración, estructurándose en torno a siete apartados: características institucionales (jefatura de estudios), departamento de orientación (orientador), medidas ordinarias de atención a la diversidad (profesores de área), programa de integración escolar (tutores), apoyo a la integración (profesorado de apoyo), formación del profesorado (profesorado en general), dirigidos a distintos grupos de profesionales. Una vez diseñado el cuestionario se sometió a una evaluación entre jueces. Toma de contacto con los centros y recogida de información. Análisis de la información: realización de las matrices de datos y procesamiento con un paquete estadístico. Cuestionario sobre atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. Estudio exploratorio de la información para obtener una visión globalizada. Análisis descriptivos a través de lecturas directas y cruzadas de la información (tabulaciones en frecuencias y porcentajes, estadísticos descriptivos, etc.). Análisis de correlaciones y comparación de medias para la estimación de diferencias estadísticamente significativas. Paquete SYSTAT para Windows, v 6.0. Los resultados obtenidos apuntan hacia una dirección positiva: que la atención a la diversidad se está consolidando progresivamente. La atención a la diversidad requiere un nuevo tipo de profesional. Existe una clara conciencia entre el profesorado de secundaria respecto a la necesidad de participar en procesos formativos relacionados con estos temas.
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