dc.contributor.author | Madrid Pagán, María | spa |
dc.contributor.author | Parra Robles, Francisco | spa |
dc.contributor.author | Marhuenda Fructuoso, María Teresa | spa |
dc.date.issued | 1997 | spa |
dc.identifier.citation | p. 135-144 | spa |
dc.identifier.isbn | 84-86362-32-6 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/88832 | |
dc.description.abstract | Mostrar el panorama que presenta el Sistema Educativo de la Región de Murcia en cuanto a servicios psicopedagógicos se refiere. Programa de Educación Compensatoria curso 86-87, en la Región de Murcia. Elaboración del marco teórico y legislativo. Descripción de la actuación de los equipos psicopedagógicos en la Región de Murcia y concretamente, dentro del Programa de Educación Compensatoria de la Comunidad Autónoma. Análisis cuantitativo y cualitativo del Programa. Encuesta sobre las condiciones socioeconómicas y de equipamiento de los colectivos en los que incide la actuación del Programa (diseño Grafotest I/70); cuestionario QUAFE-80 (Pere Darder y J. A. López), análisis del Proyecto Educativo, de la estructura y del funcionamiento del centro; historias clínicas y evolutivas; prueba de desarrollo de los procesos perceptivos de M. Frostig; prueba de Matemáticas para el estudio del desarrollo de las estrategias lógico-matemáticas y cognitivas de los alumnos; prueba sobre el desarrollo de las competencias lingüísticas de los alumnos. Observación directa y medida; fuentes secundarias de información; medias; categorización; interpretación cualitativa. El análisis realizado sobre la población incluida en el Programa de Educación Compensatoria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (instituciones/centros/alumnos) ha servido para conocer las causas que originan la descompensación educativa de esa población y diseñar la actuación de los Equipos Técnicos Psicopedagógicos. La declaración de que toda persona humana tiene derecho a la educación tiene su consecuencia inmediata en una escolaridad obligatoria y relativamente temprana que, intrínsecamente, supone poner las bases para hacerla realidad. Fecha finalización tomada del Código del Documento. | spa |
dc.format.extent | 144 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Madrid : Seco Olea, 1990 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | equipo técnico | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | educación compensatoria | spa |
dc.subject | comunidad local | spa |
dc.subject | experiencia pedagógica | spa |
dc.subject | análisis cualitativo | spa |
dc.subject | encuesta | spa |
dc.subject | material de referencia | spa |
dc.subject.other | Murcia | spa |
dc.title | Psicopedagogía en la escuela : unas ideas, una experiencia | spa |
dc.type | Investigación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | MU-1221 | spa |