Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Una intromisión luminosa : poesía para ilustrar la historia

URI:
http://hdl.handle.net/11162/87550
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Páez-Camino Arias, Feliciano
Date:
2012
Published in:
Íber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. 2012, n. 71, abril-junio ; p. 18-26
Abstract:

Un poema en clase de historia, haciendo de él un elemento más en el desarrollo de la clase, constituye un recurso sencillo y generalmente gratificante. Sin embargo, no parece que esta práctica esté muy extendida. Puede que se deba al encorsetamiento de los programas escolares, a los hábitos docentes o a las dificultades objetivas que existen para realizar una conexión entre materias. En este artículo se proponen textos poéticos que pueden servir para abordar ocho temas vinculados a la historia de España, desde el siglo XI hasta comienzos del siglo XX. Con más detalle, se presenta una composición poética de Neruda a partir de la cual se pueden abordar varias cuestiones de historia, y dos romances de Agustín de Foxá y Emilio Prados, que permiten el acercamiento a un mismo aspecto de la guerra civil española desde perspectivas contrapuestas.

Un poema en clase de historia, haciendo de él un elemento más en el desarrollo de la clase, constituye un recurso sencillo y generalmente gratificante. Sin embargo, no parece que esta práctica esté muy extendida. Puede que se deba al encorsetamiento de los programas escolares, a los hábitos docentes o a las dificultades objetivas que existen para realizar una conexión entre materias. En este artículo se proponen textos poéticos que pueden servir para abordar ocho temas vinculados a la historia de España, desde el siglo XI hasta comienzos del siglo XX. Con más detalle, se presenta una composición poética de Neruda a partir de la cual se pueden abordar varias cuestiones de historia, y dos romances de Agustín de Foxá y Emilio Prados, que permiten el acercamiento a un mismo aspecto de la guerra civil española desde perspectivas contrapuestas.

Leer menos
Materias (TEE):
poesía; historia; medios de enseñanza; aprendizaje; enseñanza secundaria
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.