dc.description.abstract | Afrontar el problema del absentismo escolar desde la perspectiva de la intervención educativa local integrada con el propósito de mejorar lo que se denominaba 'el éxito escolar'. Así, a partir de la definición operativa del absentismo y del análisis de su concreción en cuatro localidades de Barcelona (Calella, Martorell, Sabadell y Vic), se trataba de detectar y analizar aquellas causas sobre las que fuera posible intervenir y desarrollar una acción concertada en red, por parte de diversos agentes educativos trabajando en el mismo territorio. Se destacan estos ámbitos en el proyecto: el específico del fenómeno del absentismo, los centros y su funcionamiento y la relación con los contextos locales -que influyen en la corrección o no del absentismo. Escolares de los municipios barceloneses de Calella, Martorell, Sabadell y Vic. Cada municipio se diferencia en número de habitantes, estructura productiva, emigración y por los servicios municipales. Fases del proyecto: propuesta temática de trabajo, recogida de información, organización-síntesis del material, elaboración de los documentos provisionales, validación en el territorio, organización de la información y elaboración del documento de síntesis final y validación en el seminario interterritorial. Destacan: las entrevistas a jóvenes; el trabajo de los investigadores y colaboradores realizado en redes. Se crearon redes municipales entre participantes, como educadores y técnicos. La red del proyecto estaba formada por representantes permanentes de cada red o mesa local. También se utilizaron muchas tablas para la recogida de información sobre los siguientes aspectos: indicadores pedagógicos de centro, transición de Primaria a Secundaria; situaciones académicas del alumnado en ESO, modelo de intercambio entre localidades, diversificación de la atención educativa, relación escuela-familias y el contrato de formación básica. Es un fenómeno de ruptura personal, es una respuesta biográfica relacionada con el valor afectivo familiar y social, es una resistencia activa hacia un medio institucional no aceptado -pero no debe ser considerado solo como una simple ruptura de las normas institucionales-, es un proceso de ruptura entre el individuo y el entorno, el tratamiento del absentismo no debe focalizarse en el alumno considerándole como un problema. | spa |