Show simple item record

dc.contributor.advisorVázquez Alonso, Ángelspa
dc.contributor.authorBernal Garcias, Fernandospa
dc.contributor.authorCalviño Andreu, Celsspa
dc.contributor.authorColl Marí, Llucspa
dc.contributor.authorColl Parets, Miguelspa
dc.contributor.authorFar Reynés, Guillemspa
dc.contributor.authorFernández Bennàssar, María del Carmenspa
dc.contributor.authorGener Llopis, Maríaspa
dc.contributor.authorManassero Mas, Maria Antòniaspa
dc.contributor.authorMas Pocoví, Llucspa
dc.contributor.authorPerelló Ripoll, Francisco A.spa
dc.contributor.otherCPR de Palma de Mallorca;spa
dc.date.issued1997spa
dc.identifier.citationBibliografía al final de la memoriaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83537
dc.description.abstractEvaluar las actitudes de alumnado y profesorado respecto a los temas Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS). Muestra 1: 4.132 estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo (titulados, universitarios, y pre-universitarios), en la isla de Mallorca. Muestra 2: 654 profesores en activo de educación infantil, primaria, secundaria y universidad, de especialidades de ciencias y de letras. Se realiza un amplio estudio teórico de las diferentes concepciones de la Ciencia, Tecnología y Sociedad a lo largo de la historia y su proyección en la educación y en la didáctica. Posteriormente se lleva a cabo un estudio descriptivo. Se elaboran cien cuestiones de elección múltiple, 92 extraídas de las cuestiones elaboradas por Aikenhead, Ryan & Fleming (1989) y 8 de Rubba & Harkness (1993) y se dividen en seis cuestionarios diferentes, aplicándose a los profesores sólo dos de ellos. Variables independientes tenidas en cuenta: género, edad, exposición a la ciencia, nivel educativo y especialidad de estudios. Los temas CTS más especializados muestran actitudes menos adecuadas en alumnado y profesorado que los temas más comunes. Por otro lado, se observa un gran número de actitudes mayoritarias, lo cual puede ser un indicador relevante de la falta de formación sobre los temas. Las actitudes de profesorado y alumnado no se diferencian significativamente. Puesto que ni alumnado ni profesorado han recibido una educación CTS, este resultado demuestra que muchas actitudes relacionadas con la ciencia se adquieren en la juventud y no se modifican facilmente. Las variables independientes que generan más diferencias significativas en las actitudes del alumnado son la edad, la exposición a la ciencia y el género. Entre los grupos de profesorado, las diferencias en las actitudes son menores que las observadas en el alumnado, siendo las variables independientes que generan más diferencias significativas la exposición a la ciencia, el nivel educativo y el género. Los instrumentos aplicados se han demostrado válidos y útiles para la evaluación de actitudes de alumnado y profesorado, y los temas CTS abordados y sistematizados en estos instrumentos conforman una base importante para el desarrollo curricular de las actitudes relacionadas con la ciencia. Para promover la alfabetización científica para todos, una comprensión más adecuada de la ciencia y su utilidad en la vida diaria es necesario incluir la perspectiva del movimiento CTS y las cuestiones propias del mismo en la educación en ciencias de todos los niveles educativos.spa
dc.format.extent155, 135, 8 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectteoría de la cienciaspa
dc.subjecttecnologíaspa
dc.subjectsociedadspa
dc.subjectactitud del alumnospa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectenseñanza profesionalspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjecttest de elección múltiplespa
dc.subjectsecundaria segundo ciclospa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.titleActitudes y valores relacionados con la ciencia, la tecnología y la sociedad en alumnado y profesorado : implicaciones para la educación de las actitudesspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/999spa


Files in this item

    Show simple item record