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dc.contributor.advisorRepetto Talavera, Elviraspa
dc.contributor.advisorVélaz de Medrano Ureta, María Consuelospa
dc.contributor.authorBlanco Blanco, Ángelesspa
dc.contributor.authorGonzález Galán, Arturospa
dc.contributor.authorGuillamón Fernández, José Rafaelspa
dc.contributor.authorNegro Moncayo, Andrésspa
dc.contributor.authorTorrego Seijo, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorMalik Liévano, Beatrizspa
dc.contributor.otherUNED. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación;spa
dc.date.issued1998spa
dc.identifier.citationp. 192-198spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83522
dc.description.abstractAnalizar la situación profesional de los-las orientadores-as en centros públicos de Enseñanza Secundaria y sus actitudes y expectativas respecto a la misma. Elaborar una propuesta de intervención para la mejora del desarrollo profesional de los-las orientadores-as. 110 orientadores-as de institutos públicos de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid. 40 orientadores-as de institutos de Enseñanza Secundaria de titularidad pública de la Comunidad de Madrid. Se elabora y aplica una encuesta por correo, realizando un análisis descriptivo e inferencial de los datos obtenidos. Se crean seis grupos de discusión, formados por 40 orientadores-as, en los que se debate la identidad profesional y la consideración social de la profesión. Cuestionario sobre el desarrollo profesional de los orientadores de Educación Secundaria. Grupos de discusión. Se afirma que el alumnado, los-las padres-madres y los equipos directivos son los agentes educativos que más valoran la tarea del-la orientador-a. El desconocimiento del espacio profesional de este colectivo se debe a una falta de reconocimiento del mismo. En cuanto a las funciones del-la orientador-a, se observa la amplitud y versatilidad de las mismas, señalándose como las más complejas las tareas de coordinación, seguidas del trabajo de atención a la diversidad y la planificación o programación de la intervención. La insatisfacción de los-las orientadores-as en sus condiciones laborales se debe a la existencia de jornadas partidas y extensas y a la inspección de sus tareas según criterios poco claros. La formación permanente demandada se centra en la atención a la diversidad y en la función dinamizadora del-la orientador-a. Se constata la prácticamente inexistente posibilidad de promoción profesional. Se observa un desconocimiento de las posibilidades de organización profesional, siendo minoría los-las orientadores-as que pertenecen a alguna asociación.spa
dc.format.extent198 p. + 105 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectorientadorspa
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.subjectcondiciones de trabajospa
dc.subjectinvestigación sobre la profesiónspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectencuestaspa
dc.subjectanálisis de correlaciónspa
dc.subjectanálisis de varianzaspa
dc.titleEl desarrollo profesional de los orientadores de Educación Secundaria : evaluación de necesidades y propuestas de mejoraspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2006-05-30T10:50:38spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/1090spa


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