dc.contributor.advisor | Gallego Arrufat, María Jesús | spa |
dc.contributor.author | Fernández Cruz, Manuel | spa |
dc.contributor.author | Peña Hita, María de los Ángeles | spa |
dc.contributor.author | Gómez Miranda, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Martínez Serrano, María del Carmen | spa |
dc.contributor.author | Moreno Benavides, Ana | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Gámiz, Elena | spa |
dc.contributor.author | Palomino Porras, Inmaculada | spa |
dc.contributor.author | Aceituno Hispán, Virtudes | spa |
dc.contributor.author | Dengra Martínez, María Ángeles | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar; | spa |
dc.date.issued | 1996 | spa |
dc.identifier.citation | p. 469-509 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/83421 | |
dc.description.abstract | Detectar factores que influyen en la escasa utilización de la televisión en los centros de enseñanza. Analizar la influencia social y cultural de la televisión en los profesores y cómo la emplean en su trabajo. 1. 193 centros de Enseñanza Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía. 2. 4 profesores-as de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria de centros de Granada y provincia. Se realiza una revisión bibliográfica sobre la relación entre el profesor y la televisión y su uso en el aula. Se procede a la elaboración y aplicación del Cuestionario sobre Profesorado y Programación Televisiva (CPPT) y los datos obtenidos se someten a un análisis descriptivo (programa BMDP2D), análisis cluster de sujetos (programa BMDP2M), análisis de variables (BMDP1M) y factorial (BMDP4M). Se realiza el estudio de casos y las entrevistas iniciales y de confirmación (4), codificando los datos obtenidos con el programa AQUAD.. Cuestionario sobre Profesorado y Programación Televisiva (CPPT).. Porcentajes.. Se observa la preferencia del profesorado por los programas divulgativos, informativos y por el cine, y su rechazo a los telefilmes-series y los concursos. El 94,5 por ciento del profesorado considera que el nivel socio-económico del televidente influye en la elección de la programación. La tarea televisiva de divulgación de contenidos científicos y artísticos se contempla en un 75 por ciento de los casos. La mayoría de los profesores opina que los medios de comunicación dan una visión negativa de la escuela y un 46,6 por ciento considera negativo el uso de la televisión como recurso didáctico por su programación actual. Se observa que el 93,7 por ciento considera viable la colaboración entre profesores y creadores de programas.. El uso de la televisión en el aula coincide con los profesores que tienen una inclinación positiva hacia su utilización y una dotación elevada de medios. Se observa la demanda de la comunicación audiovisual y el visionado crítico como materia transversal. Se constata la inexistencia de programas de preparación de futuros profesionales en tecnologías de la comunicación y la información y de materias de este tipo en la formación de maestros.. | spa |
dc.format.extent | 3 v. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | televisión | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | programa de televisión | spa |
dc.subject | dirección de la clase | spa |
dc.subject | medios audiovisuales | spa |
dc.subject | rol del profesor | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.subject | entrevista | spa |
dc.subject | análisis factorial | spa |
dc.subject | estudio de casos | spa |
dc.title | El profesor (educador, enseñante y televidente) y la programación televisiva | spa |
dc.type | Investigación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 2006-04-11T07:59:52 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | EC I/945 | spa |