Las TIC en los centros de educación obligatoria : hacia comunidades de aprendizaje
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2010Published in:
Revista Fuentes. 2010, n. 10 ; p. 124-139Abstract:
Los factores que intervienen en los entornos educativos para conseguir generar aprendizajes significativos y relevantes para los implicados son muy numerosos. Uno de ellos ha sido el uso del ordenador e Internet en los centros educativos, aunque no siempre con el éxito esperado. Esto supone, en muchos casos, un acicate para el cambio en las formas organizativas y de construir escuela por su efecto aglutinador. Las TIC, sentidas como aliadas o como enemigas, se han introducido en los centros educativos y han generado lazos de dependencia y colaboración entre los distintos grupos implicados, a esto se refiere cuando se habla de efecto aglutinador. Se muestra el análisis de los datos recogidos en dos centros educativos identificados como centros generadores de buenas prácticas con TIC, que a su vez, forman parte de un Proyecto de Excelencia (P07-HUM-03035). En estos centros se han desarrollado unas dinámicas que apuntan al reforzamiento de la idea de que las TIC han favorecido la aparición de indicios de que se está construyendo una Comunidad de Aprendizaje.
Los factores que intervienen en los entornos educativos para conseguir generar aprendizajes significativos y relevantes para los implicados son muy numerosos. Uno de ellos ha sido el uso del ordenador e Internet en los centros educativos, aunque no siempre con el éxito esperado. Esto supone, en muchos casos, un acicate para el cambio en las formas organizativas y de construir escuela por su efecto aglutinador. Las TIC, sentidas como aliadas o como enemigas, se han introducido en los centros educativos y han generado lazos de dependencia y colaboración entre los distintos grupos implicados, a esto se refiere cuando se habla de efecto aglutinador. Se muestra el análisis de los datos recogidos en dos centros educativos identificados como centros generadores de buenas prácticas con TIC, que a su vez, forman parte de un Proyecto de Excelencia (P07-HUM-03035). En estos centros se han desarrollado unas dinámicas que apuntan al reforzamiento de la idea de que las TIC han favorecido la aparición de indicios de que se está construyendo una Comunidad de Aprendizaje.
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