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Recuperación de niños y niñas tras su adopción

URI:
http://hdl.handle.net/11162/81011
Full text:
https://tandfonline.com/doi/pdf/ ...
View/Open
Recuperación.pdf (350.4Kb)
Education Level:
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadata:
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Author:
Juffer, Femmie; Palacios González, Jesús; Ijzendoorn, Marinus H. van
Date:
2011
Published in:
Infancia y aprendizaje. 2011, v. 34, n. 1, febrero ; p. 3-18
Abstract:

Los niños y niñas adoptados suelen tener antecedentes de adversidad. Antes de su adopción, muchos son objeto de negligencia, maltrato y malnutrición, pasando además un tiempo significativo en instituciones. Se analizan los retrasos a su llegada y las posteriores posibilidades de recuperación en aspectos de desarrollo tales como el crecimiento físico, la vinculación afectiva, el desarrollo cognitivo y el rendimiento escolar, la autoestima y los problemas de conducta. Mediante una serie de meta-análisis de más de 270 estudios que incluyen a más de 230.0000 niños, adoptados y no adoptados, se puso a prueba un modelo de recuperación. Aunque la recuperación respecto a los compañeros sea incompleta en algunos aspectos de desarrollo (particularmente, del crecimiento físico y la vinculación afectiva), los adoptados superan ampliamente a sus compañeros institucionalizados y muestran una recuperación enorme en prácticamente todos los ámbitos de desarrollo. Los datos de esta comparación se contrastan con la información procedente de la investigación sobre adopción en España.

Los niños y niñas adoptados suelen tener antecedentes de adversidad. Antes de su adopción, muchos son objeto de negligencia, maltrato y malnutrición, pasando además un tiempo significativo en instituciones. Se analizan los retrasos a su llegada y las posteriores posibilidades de recuperación en aspectos de desarrollo tales como el crecimiento físico, la vinculación afectiva, el desarrollo cognitivo y el rendimiento escolar, la autoestima y los problemas de conducta. Mediante una serie de meta-análisis de más de 270 estudios que incluyen a más de 230.0000 niños, adoptados y no adoptados, se puso a prueba un modelo de recuperación. Aunque la recuperación respecto a los compañeros sea incompleta en algunos aspectos de desarrollo (particularmente, del crecimiento físico y la vinculación afectiva), los adoptados superan ampliamente a sus compañeros institucionalizados y muestran una recuperación enorme en prácticamente todos los ámbitos de desarrollo. Los datos de esta comparación se contrastan con la información procedente de la investigación sobre adopción en España.

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Materias (TEE):
niño adoptado; adopción; desarrollo afectivo; desarrollo físico; conducta; desarrollo cognitivo; rendimiento
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