Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

La comprensión de sentidos no literales en adolescentes sordos y oyentes

URI:
http://hdl.handle.net/11162/79614
Full text:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...
Education Level:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
González Cuenca, Antonia Mercedes; Linero Zamorano, María José; Barajas Esteban, Carmen
Date:
2009
Published in:
Infancia y aprendizaje. 2009, v. 32, n. 3 ; p. 343-358
Abstract:

El objetivo de este trabajo es analizar la capacidad de comprensión de diferentes usos de lenguaje figurado (símil, ironía y mentira) en niños y adolescentes sordos hijos de padres oyentes comparándolos con sus iguales oyentes. La muestra está formada por 76 niños y adolescentes de edades comprendidas entre 10 y 19 años, 38 sordos severos o profundos y 38 oyentes, emparejados con los sordos en edad y nivel sociocultural. Los sujetos fueron evaluados con una selección de la batería de 'Historias extrañas' (Happé, 1994). Los participantes sordos presentan el mismo rendimiento que los oyentes en la tarea de símil. En las historias de ironía y mentira, sin embargo, observamos que las superan menos participantes sordos que oyentes. Los análisis de estas diferencias de rendimiento revelan que los participantes sordos suelen detectar el sentido no literal, pero no llegan a identificar el motivo correcto que lleva al hablante a producirlo. También se ha analizado el efecto de la edad en el rendimiento de los participantes sordos y se observa que en ciertas historias de ironía y mentira no existe diferencia de rendimiento entre los participantes de mayor y menor edad.

El objetivo de este trabajo es analizar la capacidad de comprensión de diferentes usos de lenguaje figurado (símil, ironía y mentira) en niños y adolescentes sordos hijos de padres oyentes comparándolos con sus iguales oyentes. La muestra está formada por 76 niños y adolescentes de edades comprendidas entre 10 y 19 años, 38 sordos severos o profundos y 38 oyentes, emparejados con los sordos en edad y nivel sociocultural. Los sujetos fueron evaluados con una selección de la batería de 'Historias extrañas' (Happé, 1994). Los participantes sordos presentan el mismo rendimiento que los oyentes en la tarea de símil. En las historias de ironía y mentira, sin embargo, observamos que las superan menos participantes sordos que oyentes. Los análisis de estas diferencias de rendimiento revelan que los participantes sordos suelen detectar el sentido no literal, pero no llegan a identificar el motivo correcto que lleva al hablante a producirlo. También se ha analizado el efecto de la edad en el rendimiento de los participantes sordos y se observa que en ciertas historias de ironía y mentira no existe diferencia de rendimiento entre los participantes de mayor y menor edad.

Leer menos
Materias (TEE):
sordo; adolescente; mentira; sentimiento; interpretación
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.