dc.contributor.author | Ibáñez López, Pilar | spa |
dc.contributor.author | Mudarra Sánchez, María José | spa |
dc.contributor.author | Alfonso Ibáñez, Cristina | spa |
dc.date.issued | 2008 | spa |
dc.identifier.citation | p. 21-24 | spa |
dc.identifier.issn | 0034-9461 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/79015 | |
dc.identifier.uri | https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2008/06/239-01-1.pdf | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se muestra la importancia de la estimulación multisensorial temprana y de la comunicación parental en el desarrollo del lenguaje infantil. Se presenta una síntesis de los principales enfoques teóricos y resultados de investigación sobre el desarrollo lingüístico, con especial atención a las bases biológicas y neuroanatómicas de la adquisición del lenguaje. Se muestra que la plasticidad del desarrollo infantil y las intervenciones tempranas potenciadas por los padres a través de las interacciones verbales y gestuales, pueden mejorar la competencia lingüística desde el nacimiento. Se propone el Método Estitsológico Multisensorial de Estimulación Temprana, cuya eficacia se evalúa empíricamente mediante un diseño cuasi-experimental con un grupo experimental y otro control (formados por 478 niños españoles de 0 a 6 años). Se destacan los progresos significativos en el nivel de adquisición y desarrollo del lenguaje. Tales resultados se toman como punto de partida para una mayor reflexión y profundización. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. 2008, año LXVI, n. 239, enero-abril ; p. 5-26 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | desarrollo del lenguaje | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | biología humana | spa |
dc.subject | competencia comunicativa | spa |
dc.subject | investigación experimental | spa |
dc.subject | participación de los padres | spa |
dc.title | Desarrollo del lenguaje infantil mediante el Método Estitsológico Multisensorial | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20100330 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.identifier.dl | M-6020-1958 | spa |
dc.identifier.signatura | EC R-337 | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |