Show simple item record

dc.contributor.authorIbáñez López, Pilarspa
dc.contributor.authorMudarra Sánchez, María Joséspa
dc.contributor.authorAlfonso Ibáñez, Cristinaspa
dc.date.issued2008spa
dc.identifier.citationp. 21-24spa
dc.identifier.issn0034-9461spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/79015
dc.identifier.urihttps://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2008/06/239-01-1.pdf
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe muestra la importancia de la estimulación multisensorial temprana y de la comunicación parental en el desarrollo del lenguaje infantil. Se presenta una síntesis de los principales enfoques teóricos y resultados de investigación sobre el desarrollo lingüístico, con especial atención a las bases biológicas y neuroanatómicas de la adquisición del lenguaje. Se muestra que la plasticidad del desarrollo infantil y las intervenciones tempranas potenciadas por los padres a través de las interacciones verbales y gestuales, pueden mejorar la competencia lingüística desde el nacimiento. Se propone el Método Estitsológico Multisensorial de Estimulación Temprana, cuya eficacia se evalúa empíricamente mediante un diseño cuasi-experimental con un grupo experimental y otro control (formados por 478 niños españoles de 0 a 6 años). Se destacan los progresos significativos en el nivel de adquisición y desarrollo del lenguaje. Tales resultados se toman como punto de partida para una mayor reflexión y profundización.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2008, año LXVI, n. 239, enero-abril ; p. 5-26spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdesarrollo del lenguajespa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectbiología humanaspa
dc.subjectcompetencia comunicativaspa
dc.subjectinvestigación experimentalspa
dc.subjectparticipación de los padresspa
dc.titleDesarrollo del lenguaje infantil mediante el Método Estitsológico Multisensorialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20100330spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.identifier.dlM-6020-1958spa
dc.identifier.signaturaEC R-337spa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa


Files in this item

    Show simple item record