Desarrollo del lenguaje infantil mediante el Método Estitsológico Multisensorial
View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2008Published in:
Revista española de pedagogía. 2008, año LXVI, n. 239, enero-abril ; p. 5-26Abstract:
Se muestra la importancia de la estimulación multisensorial temprana y de la comunicación parental en el desarrollo del lenguaje infantil. Se presenta una síntesis de los principales enfoques teóricos y resultados de investigación sobre el desarrollo lingüístico, con especial atención a las bases biológicas y neuroanatómicas de la adquisición del lenguaje. Se muestra que la plasticidad del desarrollo infantil y las intervenciones tempranas potenciadas por los padres a través de las interacciones verbales y gestuales, pueden mejorar la competencia lingüística desde el nacimiento. Se propone el Método Estitsológico Multisensorial de Estimulación Temprana, cuya eficacia se evalúa empíricamente mediante un diseño cuasi-experimental con un grupo experimental y otro control (formados por 478 niños españoles de 0 a 6 años). Se destacan los progresos significativos en el nivel de adquisición y desarrollo del lenguaje. Tales resultados se toman como punto de partida para una mayor reflexión y profundización.
Se muestra la importancia de la estimulación multisensorial temprana y de la comunicación parental en el desarrollo del lenguaje infantil. Se presenta una síntesis de los principales enfoques teóricos y resultados de investigación sobre el desarrollo lingüístico, con especial atención a las bases biológicas y neuroanatómicas de la adquisición del lenguaje. Se muestra que la plasticidad del desarrollo infantil y las intervenciones tempranas potenciadas por los padres a través de las interacciones verbales y gestuales, pueden mejorar la competencia lingüística desde el nacimiento. Se propone el Método Estitsológico Multisensorial de Estimulación Temprana, cuya eficacia se evalúa empíricamente mediante un diseño cuasi-experimental con un grupo experimental y otro control (formados por 478 niños españoles de 0 a 6 años). Se destacan los progresos significativos en el nivel de adquisición y desarrollo del lenguaje. Tales resultados se toman como punto de partida para una mayor reflexión y profundización.
Leer menos