La incorporación y acogida en la escuela infantil y primaria en Catalunya : percepciones de maestros, tutores y directores
Full text:
http://www.ugr.es/~recfpro/rev13 ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2009Published in:
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado. 2009, v. 13, n. 1, enero-abril ; p. 143-155Abstract:
Se presenta una investigación sobre el primer año de experiencia docente en centros públicos de infantil y primaria de Cataluña. La incorporación y acogida en el centro escolar está mediada por la percepción del maestro acerca del tipo de acogida en el nuevo contexto de trabajo, en especial el apoyo de los padres y la dirección, y la madurez profesional. En la investigación presentada se han realizado estudios de caso en cinco centros educativos de distintas características. Para cada estudio de caso se han realizado entrevistas individuales y grupales a maestros principiantes, a los tutores de los principiantes y a los equipos directivos. También se han llevado a cabo grupos de discusión con los formadores y principiantes del curso de iniciación a la docencia promovido por la Generalitat de Catalunya y entrevistas a distintos servicios de educación (inspección, equipos psicopedagógico y centros de recursos). Finalmente se han realizado y analizado documentos videográficos y textuales (observaciones de prácticas docentes de profesores principiantes y planes de acogida de distintos centros). Los resultados confirman la necesidad de ofrecer una formación para la inducción a los profesores de primer año que contemple la reflexión sobre la realidad diaria en base a casos prácticos, así como planificar la acogida mediante un plan contextualizado que observe tanto la información necesaria sobre el centro como las estrategias de acompañamiento e inducción a la práctica docente por parte de profesores más expertos y el rol del equipo directivo.
Se presenta una investigación sobre el primer año de experiencia docente en centros públicos de infantil y primaria de Cataluña. La incorporación y acogida en el centro escolar está mediada por la percepción del maestro acerca del tipo de acogida en el nuevo contexto de trabajo, en especial el apoyo de los padres y la dirección, y la madurez profesional. En la investigación presentada se han realizado estudios de caso en cinco centros educativos de distintas características. Para cada estudio de caso se han realizado entrevistas individuales y grupales a maestros principiantes, a los tutores de los principiantes y a los equipos directivos. También se han llevado a cabo grupos de discusión con los formadores y principiantes del curso de iniciación a la docencia promovido por la Generalitat de Catalunya y entrevistas a distintos servicios de educación (inspección, equipos psicopedagógico y centros de recursos). Finalmente se han realizado y analizado documentos videográficos y textuales (observaciones de prácticas docentes de profesores principiantes y planes de acogida de distintos centros). Los resultados confirman la necesidad de ofrecer una formación para la inducción a los profesores de primer año que contemple la reflexión sobre la realidad diaria en base a casos prácticos, así como planificar la acogida mediante un plan contextualizado que observe tanto la información necesaria sobre el centro como las estrategias de acompañamiento e inducción a la práctica docente por parte de profesores más expertos y el rol del equipo directivo.
Leer menos