Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

El abandono de los estudios universitarios : factores determinantes y medidas preventivas

URI:
http://hdl.handle.net/11162/76589
View/Open
236-07.pdf (205.0Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
González Afonso, Miriam Catalina; Álvarez Pérez, Pedro Ricardo; Cabrera Pérez, Lidia; Bethercourt Benítez, José Tomás
Date:
2007
Published in:
Revista española de pedagogía. 2007, año LXV, n. 236, enero-abril ; p. 71-88
Abstract:

Se analiza el problema de la deserción de los estudios como uno de los retos que tiene planteada la enseñanza universitaria. Por ello se destaca la necesidad de la puesta en práctica de medidas encaminadas a paliar el efecto negativo de este problema, que afecta a un elevado porcentaje de estudiantes por año y a la institución universitaria. En este artículo se presenta una investigación realizada con estudiantes de las 39 titulaciones de la Universidad de La Laguna que han iniciado sus estudios en el curso 1998-1999, con el objeto de determinar las causas del abandono o prolongación de los estudios. Las variables estudiadas se refieren a las características psicoeducativas del alumnado, los hábitos de estudio, las características de la carrera y del profesorado y las características bio-socioeconómicas.

Se analiza el problema de la deserción de los estudios como uno de los retos que tiene planteada la enseñanza universitaria. Por ello se destaca la necesidad de la puesta en práctica de medidas encaminadas a paliar el efecto negativo de este problema, que afecta a un elevado porcentaje de estudiantes por año y a la institución universitaria. En este artículo se presenta una investigación realizada con estudiantes de las 39 titulaciones de la Universidad de La Laguna que han iniciado sus estudios en el curso 1998-1999, con el objeto de determinar las causas del abandono o prolongación de los estudios. Las variables estudiadas se refieren a las características psicoeducativas del alumnado, los hábitos de estudio, las características de la carrera y del profesorado y las características bio-socioeconómicas.

Leer menos
Materias (TEE):
abandono de estudios; orientación; orientación pedagógica; enseñanza superior
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.