Las barreras y los obstáculos en el acceso de las profesoras universitarias a los cargos de gestión académica
Full text:
http://www.revistaeducacion.educ ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2009Published in:
Revista de educación. 2009, n. 350, septiembre-diciembre ; p. 253-275Abstract:
Se estudian las razones por las que las mujeres están poco presentes entre el personal docente e investigador (especialmente en las categorías profesionales más elevadas) de las instituciones de educación superior, y aún menos entre quienes ocupan cargos de gestión. A través de un cuestionario suministrado a 150 profesores y profesoras pertenecientes a cuatro universidades catalanas, cuyos departamentos eran dirigidos por mujeres, así como 18 entrevistas realizadas a personas expertas en temas de gestión, liderazgo y género se obtienen una serie de razones y percepciones sobre las barreras y dificultades que encuentran las mujeres para acceder a cargos académicos en la universidad y ejercerlos.
Se estudian las razones por las que las mujeres están poco presentes entre el personal docente e investigador (especialmente en las categorías profesionales más elevadas) de las instituciones de educación superior, y aún menos entre quienes ocupan cargos de gestión. A través de un cuestionario suministrado a 150 profesores y profesoras pertenecientes a cuatro universidades catalanas, cuyos departamentos eran dirigidos por mujeres, así como 18 entrevistas realizadas a personas expertas en temas de gestión, liderazgo y género se obtienen una serie de razones y percepciones sobre las barreras y dificultades que encuentran las mujeres para acceder a cargos académicos en la universidad y ejercerlos.
Leer menos