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La recepción de las doctrinas correccionalistas en España : políticas educativas y metodologías psicopedagógicas

URI:
http://hdl.handle.net/11162/69030
Full text:
http://www.revistaeducacion.mec. ...
View/Open
00820083000081.pdf (258.0Kb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadata:
Show full item record
Author:
Moreu Calvo, Ángel Carlos
Date:
2006
Published in:
Revista de educación. 2006, n. 340, mayo-agosto ; p. 755-785
Abstract:

Se analiza la repercusión de la doctrina correccionalista en la justicia de menores desde un doble punto de vista: el de las políticas educativas que genera y el de las metodologías psicopedagógicas que se aplican. Así, en los diversos apartados del artículo, se profundiza en el papel de los tribunales para niños, las características de las instituciones reeducadoras dependientes de los mismos y los nuevos planteamientos de las metodologías reeducadoras, con objeto de calibrar sus efectos en el niño que se había de enfrentar a la justicia; el cual, de acuerdo con las nuevas doctrinas, no debía ser considerado como culpable sino como desamparado; sujeto, por tanto, no de castigo, sino de educación preventiva y correctora.

Se analiza la repercusión de la doctrina correccionalista en la justicia de menores desde un doble punto de vista: el de las políticas educativas que genera y el de las metodologías psicopedagógicas que se aplican. Así, en los diversos apartados del artículo, se profundiza en el papel de los tribunales para niños, las características de las instituciones reeducadoras dependientes de los mismos y los nuevos planteamientos de las metodologías reeducadoras, con objeto de calibrar sus efectos en el niño que se había de enfrentar a la justicia; el cual, de acuerdo con las nuevas doctrinas, no debía ser considerado como culpable sino como desamparado; sujeto, por tanto, no de castigo, sino de educación preventiva y correctora.

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Materias (TEE):
educación correccional; hogar correccional; educación social; legislación; España
Otras Materias:
s. XIX; s. XX
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