La evaluación de prácticas universitarias y su aplicación en un enfoque innovador
View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2005Published in:
Revista de educación. 2005, n. 337, mayo-agosto ; p. 295-325Abstract:
Presenta dos estudios empíricos que siguen el enfoque innovador del ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en las prácticas universitarias. En el primer estudio, de validación, se explica la construcción y las propiedades psicométricas de los instrumentos de Evaluación de Prácticas Universitarias (EPU) relacionados con los componentes emocional de la práctica en sí, sus efectos en el aprendizaje y su 'generabilidad', y se evidencia su fiabilidad y validez. En el segundo estudio, se contrasta -con resultados positivos- dos grupos de ABP y otro de prácticas basadas en la proyección de vídeos técnicos. En los tres, tanto la satisfacción así, como la 'generabilidad' y los efectos en el aprendizaje son altos, aunque lo son más en el grupo de vídeos técnicos. En cambio, los de ABP perciben una mayor necesidad de esfuerzo y dedicación . Finalmente, se discuten las implicaciones y limitaciones de estos estudios.
Presenta dos estudios empíricos que siguen el enfoque innovador del ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en las prácticas universitarias. En el primer estudio, de validación, se explica la construcción y las propiedades psicométricas de los instrumentos de Evaluación de Prácticas Universitarias (EPU) relacionados con los componentes emocional de la práctica en sí, sus efectos en el aprendizaje y su 'generabilidad', y se evidencia su fiabilidad y validez. En el segundo estudio, se contrasta -con resultados positivos- dos grupos de ABP y otro de prácticas basadas en la proyección de vídeos técnicos. En los tres, tanto la satisfacción así, como la 'generabilidad' y los efectos en el aprendizaje son altos, aunque lo son más en el grupo de vídeos técnicos. En cambio, los de ABP perciben una mayor necesidad de esfuerzo y dedicación . Finalmente, se discuten las implicaciones y limitaciones de estos estudios.
Leer menos