Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Áreas de especial dificultade no desenvolvemento dos nenos cegos. 'Áreas de especial dificultad en el desarrollo de los niños ciegos'

URI:
http://hdl.handle.net/11162/66973
Education Level:
Educación Especial
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Pérez Pereira, Miguel
Date:
2002
Published in:
Quinesia : revista de educación especial. 2002, n. 31, abril ; p. 83-104
Abstract:

Se realiza una revisión, desde la perspectiva de la psicología del desarrollo, de aquellos aspectos de la evolución de los niños ciegos congénitos que se ven especialmente afectados por la carencia de visión. Aún cuando es difícil dar pautas generales, debido a la gran variabilidad existente entre los ciegos congénitos, sí que se pueden indicar algunas áreas en las que el riesgo es mayor. Se identifican aquellos aspectos en las áreas del desarrollo psicomotor y cognitivo, afectivo y social, y de la comunicación y del lenguaje, en las que los niños ciegos pueden tener mayores dificultades, y se apuntan algunas sugerencias para la intervención. Se destacan, sobre todo, el retraso en la motricidad autoiniciada y la exploración de los objetos, y las dificultades que existen para una adecuada interacción social entre los niños ciegos y sus madres durante los primeros meses de vida.

Se realiza una revisión, desde la perspectiva de la psicología del desarrollo, de aquellos aspectos de la evolución de los niños ciegos congénitos que se ven especialmente afectados por la carencia de visión. Aún cuando es difícil dar pautas generales, debido a la gran variabilidad existente entre los ciegos congénitos, sí que se pueden indicar algunas áreas en las que el riesgo es mayor. Se identifican aquellos aspectos en las áreas del desarrollo psicomotor y cognitivo, afectivo y social, y de la comunicación y del lenguaje, en las que los niños ciegos pueden tener mayores dificultades, y se apuntan algunas sugerencias para la intervención. Se destacan, sobre todo, el retraso en la motricidad autoiniciada y la exploración de los objetos, y las dificultades que existen para una adecuada interacción social entre los niños ciegos y sus madres durante los primeros meses de vida.

Leer menos
Materias (TEE):
ciego; niño; desarrollo del niño; desarrollo afectivo; desarrollo cognitivo; desarrollo del lenguaje; desarrollo psicomotor; desarrollo social; relación madre-niño; educación especial
Otras Materias:
Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)

Related items

Showing items related by subjects.

  • Fichero adjuntoArchivo adjunto en URL externa

    Un estudio sobre el método estitsológico multisensorial de atención temprana 

    Ibáñez López, Pilar; Mudarra Sánchez, María José; Alfonso Ibáñez, Cristina. 2005
  • Materiales y recursos en educación infantil : manual de usos prácticos para el docente 

    Rodríguez Cancio, Mónica. 2004
  • Taller de animación : guía práctica para docentes 

    Comesaña Monsalve, José Carlos. 2004
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.