Maestros, misioneros y militantes : la educación de la clase obrera madrileña, 1898-1917
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1992Resumen:
Se estudia con detalle la situación, evolución, alcance y trascendencia de la educación de la clase obrera que militantes y misioneros llevaron a cabo en Madrid entre 1898 y 1917. En los dos primeros capítulos, se analiza la clase obrera madrileña y el entorno socio-urbano en que se desenvolvía su existencia. En el tercero y cuarto se aborda el estado educativo-cultural de la población de Madrid, a partir de dos indicadores: la alfabetización y la escolarización. Estos capítulos sirven de marco a la investigación que se desarrolla y para valorar la incidencia del nuevo esfuerzo educativo. A continuación se profundiza en el estudio de los denominados 'agentes de la educación obrera', esto es, los grupos sociales, políticos e ideológicos que más se preocuparon por la educación de los trabajadores. En el caso de Madrid, y para la época escogida, se identifican tres grupos: el reformismo social, que apadrinó la mayoría de las iniciativas de educación popular, el catolicismo y el socialismo. Se analiza la actuación de cada uno de ellos, en concreto: qué motivos determinaron su interés por la educación popular, qué ideas educativas defendieron, qué realizaciones e iniciativas emprendieron, qué incidencia tuvieron sobre la clase obrera, cómo se puede interpretar desde la perspectiva actual su actuación.
Se estudia con detalle la situación, evolución, alcance y trascendencia de la educación de la clase obrera que militantes y misioneros llevaron a cabo en Madrid entre 1898 y 1917. En los dos primeros capítulos, se analiza la clase obrera madrileña y el entorno socio-urbano en que se desenvolvía su existencia. En el tercero y cuarto se aborda el estado educativo-cultural de la población de Madrid, a partir de dos indicadores: la alfabetización y la escolarización. Estos capítulos sirven de marco a la investigación que se desarrolla y para valorar la incidencia del nuevo esfuerzo educativo. A continuación se profundiza en el estudio de los denominados 'agentes de la educación obrera', esto es, los grupos sociales, políticos e ideológicos que más se preocuparon por la educación de los trabajadores. En el caso de Madrid, y para la época escogida, se identifican tres grupos: el reformismo social, que apadrinó la mayoría de las iniciativas de educación popular, el catolicismo y el socialismo. Se analiza la actuación de cada uno de ellos, en concreto: qué motivos determinaron su interés por la educación popular, qué ideas educativas defendieron, qué realizaciones e iniciativas emprendieron, qué incidencia tuvieron sobre la clase obrera, cómo se puede interpretar desde la perspectiva actual su actuación.
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