Aspectos didácticos de Física y Química (Física), 8
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
CongresoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1999Resumen:
Se recogen las ponencias: 'Aprendizaje autónomo. Un modelo conversacional', donde se describe el modelo conversacional de aprendizaje autónomo y su relación con el aprendizaje de la Física. 'El uso de la estrategia de resolución de problemas por los alumnos de educación secundaria', examina las relaciones entre la resolución de problemas entendida como estrategia de enseñanza y como estrategia de aprendizaje, describe algunos planteamientos básicos y expone algunas recientes investigaciones en este campo. 'La luz y la visión en la enseñanza secundaria obligatoria', comienza con un análisis de las ideas y razonamientos espontáneos de los alumnos y su relación con las concepciones acerca de la luz y la visión y describe la particulares dificultades del aprendizaje de esta materia, junto con experiencias de enseñanza en el aula. 'Utilización de la teoría de la elaboración en la secuenciación de contenidos en Física', tras una revisión de los fundamentos teóricos de la Teoría de la Elaboración, se abordan aspectos como su aplicación al diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje, la consideración didáctica de los prerrequisitos y una propuesta de secuenciación basada en los fenómenos físicos como contenidos organizadores. Finalmente, 'La evaluación en una enseñanza de la Física como construcción de conocimientos', analiza la forma de diseñar un sistema de evaluación que impulse el aprendizaje, incluyendo un análisis de los fundamentos y experiencias realizados en este campo, propuestas y recomendaciones.
Se recogen las ponencias: 'Aprendizaje autónomo. Un modelo conversacional', donde se describe el modelo conversacional de aprendizaje autónomo y su relación con el aprendizaje de la Física. 'El uso de la estrategia de resolución de problemas por los alumnos de educación secundaria', examina las relaciones entre la resolución de problemas entendida como estrategia de enseñanza y como estrategia de aprendizaje, describe algunos planteamientos básicos y expone algunas recientes investigaciones en este campo. 'La luz y la visión en la enseñanza secundaria obligatoria', comienza con un análisis de las ideas y razonamientos espontáneos de los alumnos y su relación con las concepciones acerca de la luz y la visión y describe la particulares dificultades del aprendizaje de esta materia, junto con experiencias de enseñanza en el aula. 'Utilización de la teoría de la elaboración en la secuenciación de contenidos en Física', tras una revisión de los fundamentos teóricos de la Teoría de la Elaboración, se abordan aspectos como su aplicación al diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje, la consideración didáctica de los prerrequisitos y una propuesta de secuenciación basada en los fenómenos físicos como contenidos organizadores. Finalmente, 'La evaluación en una enseñanza de la Física como construcción de conocimientos', analiza la forma de diseñar un sistema de evaluación que impulse el aprendizaje, incluyendo un análisis de los fundamentos y experiencias realizados en este campo, propuestas y recomendaciones.
Leer menos