Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

La especialización del personal de los centros de educación infantil

URI:
http://hdl.handle.net/11162/5069
Education Level:
Educación Infantil
Educación Superior
Document type:
Capítulo de libro
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Diego Pérez, Carmen; González Fernández, Montserrat
Date:
2010
Published in:
Historia y perspectiva actual de la educación infantil. 2010; p. 349-371
Abstract:

La variedad de personal que desde mediados del siglo XIX se ha ocupado de la atención y educación de la infancia desde el nacimiento hasta los seis años -edad en la que comienza la escolarización obligatoria-, la diversidad de instituciones a ella dirigidas, junto con los cambios sociales, políticos y económicos operados en la sociedad española han llevado a que, a finales del siglo XX, las leyes regularan y perfilaran la capacitación profesional de estos trabajadores. Esta normativa heterogénea provino no sólo del ámbito educativo sino también del sanitario, del laboral, etc. Centramos nuestra atención en los dos tipos de profesionales cuya formación es específica para trabajar en este nivel educativo y que, en la actualidad, se denominan 'maestro especialista en educación infantil' y 'técnico superior en educación infantil', vinculado este último, fundamentalmente, a la etapa de cero a tres años. Tras sondear los antecedentes presentamos cómo se han configurado estos profesionales, su cualificación y competencias.

La variedad de personal que desde mediados del siglo XIX se ha ocupado de la atención y educación de la infancia desde el nacimiento hasta los seis años -edad en la que comienza la escolarización obligatoria-, la diversidad de instituciones a ella dirigidas, junto con los cambios sociales, políticos y económicos operados en la sociedad española han llevado a que, a finales del siglo XX, las leyes regularan y perfilaran la capacitación profesional de estos trabajadores. Esta normativa heterogénea provino no sólo del ámbito educativo sino también del sanitario, del laboral, etc. Centramos nuestra atención en los dos tipos de profesionales cuya formación es específica para trabajar en este nivel educativo y que, en la actualidad, se denominan 'maestro especialista en educación infantil' y 'técnico superior en educación infantil', vinculado este último, fundamentalmente, a la etapa de cero a tres años. Tras sondear los antecedentes presentamos cómo se han configurado estos profesionales, su cualificación y competencias.

Leer menos
Materias (TEE):
educación de la primera infancia; formación de profesores; especialización; cualificación profesional; legislación educativa; investigación histórica; investigación educativa; historia de la educación; España; educación preescolar
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.