La especialización del personal de los centros de educación infantil
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2010Published in:
Historia y perspectiva actual de la educación infantil. 2010; p. 349-371Abstract:
La variedad de personal que desde mediados del siglo XIX se ha ocupado de la atención y educación de la infancia desde el nacimiento hasta los seis años -edad en la que comienza la escolarización obligatoria-, la diversidad de instituciones a ella dirigidas, junto con los cambios sociales, políticos y económicos operados en la sociedad española han llevado a que, a finales del siglo XX, las leyes regularan y perfilaran la capacitación profesional de estos trabajadores. Esta normativa heterogénea provino no sólo del ámbito educativo sino también del sanitario, del laboral, etc. Centramos nuestra atención en los dos tipos de profesionales cuya formación es específica para trabajar en este nivel educativo y que, en la actualidad, se denominan 'maestro especialista en educación infantil' y 'técnico superior en educación infantil', vinculado este último, fundamentalmente, a la etapa de cero a tres años. Tras sondear los antecedentes presentamos cómo se han configurado estos profesionales, su cualificación y competencias.
La variedad de personal que desde mediados del siglo XIX se ha ocupado de la atención y educación de la infancia desde el nacimiento hasta los seis años -edad en la que comienza la escolarización obligatoria-, la diversidad de instituciones a ella dirigidas, junto con los cambios sociales, políticos y económicos operados en la sociedad española han llevado a que, a finales del siglo XX, las leyes regularan y perfilaran la capacitación profesional de estos trabajadores. Esta normativa heterogénea provino no sólo del ámbito educativo sino también del sanitario, del laboral, etc. Centramos nuestra atención en los dos tipos de profesionales cuya formación es específica para trabajar en este nivel educativo y que, en la actualidad, se denominan 'maestro especialista en educación infantil' y 'técnico superior en educación infantil', vinculado este último, fundamentalmente, a la etapa de cero a tres años. Tras sondear los antecedentes presentamos cómo se han configurado estos profesionales, su cualificación y competencias.
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