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dc.contributor.authorOliveira, Ema Patricia de Limaspa
dc.contributor.authorAlmeida, Leandro da Silvaspa
dc.contributor.authorFerrándiz García, Carmenspa
dc.contributor.authorFerrando Prieto, Mercedesspa
dc.contributor.authorSainz Gómez, Martaspa
dc.contributor.authorPrieto Sánchez, María Doloresspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 566-567spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/4900
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/3671.pdfspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl objetivo es estudiar la naturaleza unidimensional o multidimensional de la creatividad cuando se evalúa a través de tareas de pensamiento divergente como se propone en la batería de Torrance (Torrance Thinking Creative Test, TTCT). En esta batería se utilizan diferentes subtests de contenido verbal y figurativo orientadas a estimar el nivel de creatividad según las dimensiones o funciones cognitivas de fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración de las ideas de los individuos. La muestra ha sido de 595 alumnos portugueses de quinto y sexto curso. Los resultados del análisis factorial confirmatorio permiten verificar que el modelo unidimensional (un factor general de creatividad) o el modelo de factores en función de las dimensiones cognitivas de la creatividad según el contenido de las tareas no son los más ajustados. El modelo más ajustado pone de relieve una estructura factorial jerárquica, donde en el primer nivel se sitúan los factores por cada uno de los subtests aplicados, en un segundo nivel se incluye el contenido verbal o figurativo. En este sentido, se apunta la dificultad de verificar la validez estructural de los TTCT y la necesidad de realizar más estudios en orden a obtener, en la práctica, puntuaciones individuales de la creatividad.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2009, v. 21, n. 4 ; p. 562-567spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.subjectfiabilidadspa
dc.subjecttest de inteligenciaspa
dc.subjecttest de creatividadspa
dc.subjectniñospa
dc.subjectalumnospa
dc.subjectanálisis factorialspa
dc.subjectPortugalspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.otherTorrance, Ellis Paulspa
dc.titleTests de pensamiento creativo de Torrance (TTCT) : elementos para la validez de constructo en adolescentes portuguesesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20091231spa
dc.description.locationColegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlAS-3779-1989spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalPsicothemaspa


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