Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Explorando la competencia 'Gestión de la Información' en la Educación Superior

URI:
http://hdl.handle.net/11162/4784
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Molina Martín, Susana; Iglesias García, María Teresa; Diego Pérez, Carmen
Date:
2008
Published in:
Revista de ciencias de la educación. 2008, n. 215, julio-septiembre ; p. 279-302
Abstract:

La necesidad de desarrollar la competencia 'gestión de la información' se ha incrementado en la sociedad actual, en la que nos encontramos en situación de tener que tomar decisiones en nuestra vida académica, profesional y personal, en un entorno cambiante y en el que proliferan nuevos recursos de información. Actualmente, esta competencia se considera básica en los estudiantes universitarios y supone el desarrollo de las habilidades necesarias para reconocer cuándo precisan información y cómo localizarla, evaluarla y usarla eficazmente. De ahí que nuestro interés, en este artículo, se centre en el estudio de las habilidades relativas al acceso y uso de la información, así como en sus posibles diferencias en función de las variables curso y titulación. Para ello hemos diseñado y aplicado un cuestionario de autoevaluación dirigido a estudiantes de Magisterio y Pedagogía de la Universidad de Oviedo. Los resultados muestran que su nivel en estas habilidades es insuficiente, que el curso y la titulación no son factores determinantes y que los propios estudiantes demandan que se potencie su enseñanza. En nuestra opinión, los planes de estudio de la Universidad deberían integrar la competencia 'gestión de la información' en las distintas materias.

La necesidad de desarrollar la competencia 'gestión de la información' se ha incrementado en la sociedad actual, en la que nos encontramos en situación de tener que tomar decisiones en nuestra vida académica, profesional y personal, en un entorno cambiante y en el que proliferan nuevos recursos de información. Actualmente, esta competencia se considera básica en los estudiantes universitarios y supone el desarrollo de las habilidades necesarias para reconocer cuándo precisan información y cómo localizarla, evaluarla y usarla eficazmente. De ahí que nuestro interés, en este artículo, se centre en el estudio de las habilidades relativas al acceso y uso de la información, así como en sus posibles diferencias en función de las variables curso y titulación. Para ello hemos diseñado y aplicado un cuestionario de autoevaluación dirigido a estudiantes de Magisterio y Pedagogía de la Universidad de Oviedo. Los resultados muestran que su nivel en estas habilidades es insuficiente, que el curso y la titulación no son factores determinantes y que los propios estudiantes demandan que se potencie su enseñanza. En nuestra opinión, los planes de estudio de la Universidad deberían integrar la competencia 'gestión de la información' en las distintas materias.

Leer menos
Materias (TEE):
resultado de investigación; habilidades de información; iniciación informática; estudiante para profesor; recuperación de la información; fuentes de información; necesidad de información; cuestionario; nuevas tecnologías; tecnología de los medios de comunicación; tecnología de la información
Otras Materias:
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); Universidad de Oviedo

Related items

Showing items related by subjects.

  • Teoría general de sistemas aplicada a la información en educación : los sistemas de información en educación 

    Rossi Etchelouz, N.Y.. 1983
  • Fundamentos sociales del uso y enseñanza de la tecnología de la información 

    Bernal Cruz, F.J.. 1983
  • Estrategias y modelos para enseñar a usar la información 

    Benito Morales, Félix Eduardo; Cerdá Díaz, Julio; Gómez Hernández, José Antonio [et al.]. 2000
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.