Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Nortasunaren motibaziozko osagaien azterketa : Ni Erreala, Ni Ideala, Behar Lukeen Nia, Egozpen Estiloak, Autoeraginkortasuna eta beste aldagai kliniko batzuk

URI:
http://hdl.handle.net/11162/46643
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Haranburu Oiharbide, Mikel; Guerra Plaza, Jesús
Date:
2000
Published in:
Tantak. 2000, n. 24, diciembre ; p. 121-145
Abstract:

Para adentrarnos en el estudio de la motivación nos ha parecido fundamental partir de la diferenciación de los componentes del self: los polos del Yo Ideal y del Yo Deber cumplen la función de polos magnéticos de atracción, siempre que no estén demasiado alejados del Yo Real. En nuestro estudio se constata que la orientación a la acción aparece inversamente correlacionada con la incongruencia Yo Real-yo Ideal. Por otra parte, no menor importancia que la incongruencia Yo Real-Yo Ideal tiene en la motivación la percepción de Autoeficacia. La Autoeficacia percibida aparecerá relacionada con una mayor actividad, mayor confianza, mayor energía menor ansiedad, menos depresión y menor reserva social. En estrecha relación con el concepto de Autoeficacia, hemos estudiado las relaciones del Locus de Control y del Estilo de Atribución con diversos componentes motivacionales; se ha constatado que los sujetos que hacen atribuciones internas y estables para los éxitos se inclinan más a la acción y establecen mayores niveles de aspiración. En lo que se refiere a los Estilos de Aprendizaje, y centrándonos concretamente en el Estilo Teórico, los sujetos de tendencia teórico aparecen más relacionados con estados emocionales negativos como la ansiedad, depresión o miedo a la evaluación negativa, y muestran una menor asertividad.

Para adentrarnos en el estudio de la motivación nos ha parecido fundamental partir de la diferenciación de los componentes del self: los polos del Yo Ideal y del Yo Deber cumplen la función de polos magnéticos de atracción, siempre que no estén demasiado alejados del Yo Real. En nuestro estudio se constata que la orientación a la acción aparece inversamente correlacionada con la incongruencia Yo Real-yo Ideal. Por otra parte, no menor importancia que la incongruencia Yo Real-Yo Ideal tiene en la motivación la percepción de Autoeficacia. La Autoeficacia percibida aparecerá relacionada con una mayor actividad, mayor confianza, mayor energía menor ansiedad, menos depresión y menor reserva social. En estrecha relación con el concepto de Autoeficacia, hemos estudiado las relaciones del Locus de Control y del Estilo de Atribución con diversos componentes motivacionales; se ha constatado que los sujetos que hacen atribuciones internas y estables para los éxitos se inclinan más a la acción y establecen mayores niveles de aspiración. En lo que se refiere a los Estilos de Aprendizaje, y centrándonos concretamente en el Estilo Teórico, los sujetos de tendencia teórico aparecen más relacionados con estados emocionales negativos como la ansiedad, depresión o miedo a la evaluación negativa, y muestran una menor asertividad.

Leer menos
Materias (TEE):
motivación; yo; percepción; éxito; aspiración; estilo cognitivo
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.