Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Alumnado con discapacidad psíquica en la ESO. Orientaciones para la respuesta educativa : unidades específicas

URI:
http://hdl.handle.net/11162/46621
View/Open
01520072000019.pdf (101.9Kb)
Education Level:
Educación Secundaria
Educación Especial
Document type:
Guía o manual
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Cortés Urbán, María del Carmen; García Ganuza, José María; Lerga Jiménez, María Nieves; Lezaun Herce, Fernando; Santos Gil, Lourdes; Sebastián del Cerro, Koldo
Date:
2002
Abstract:

La atención escolar del alumnado con necesidades educativas especiales (N.E.E) en la Educación Secundaria Obligatoria supone un reto, tanto para el profesorado como para la propia administración educativa, ya que son muchos los factores interdependientes que hacen más compleja la integración escolar en esta etapa. Estos factores hacen que, en relación con el alumnado con discapacidad psíquica que precisa de adaptaciones curriculares muy significativas, se proponga una atención especializada, en un ambiente estructurado, que le garantice un currículo adaptado a sus necesidades educativas y un desarrollo de habilidades sociales y comunicativas a través de la interacción con sus compañeros en un ambiente normalizado. A tal efecto, la administración educativa ha adoptado diferentes medidas como la generalización de la integración a todos los centros de Educación Secundaria de la Comunidad Foral y la potenciación de las Unidades Específicas (U.E) como una de las fórmulas organizativas más adecuadas. Así, en este trabajo se define qué son las Unidades Específicas y cómo deben organizarse. Se dan pautas sobre la integración de los alumnos en las áreas ordinarias, sobre la metodología más adecuada que debe seguirse y sobre la evaluación de estos alumnos.

La atención escolar del alumnado con necesidades educativas especiales (N.E.E) en la Educación Secundaria Obligatoria supone un reto, tanto para el profesorado como para la propia administración educativa, ya que son muchos los factores interdependientes que hacen más compleja la integración escolar en esta etapa. Estos factores hacen que, en relación con el alumnado con discapacidad psíquica que precisa de adaptaciones curriculares muy significativas, se proponga una atención especializada, en un ambiente estructurado, que le garantice un currículo adaptado a sus necesidades educativas y un desarrollo de habilidades sociales y comunicativas a través de la interacción con sus compañeros en un ambiente normalizado. A tal efecto, la administración educativa ha adoptado diferentes medidas como la generalización de la integración a todos los centros de Educación Secundaria de la Comunidad Foral y la potenciación de las Unidades Específicas (U.E) como una de las fórmulas organizativas más adecuadas. Así, en este trabajo se define qué son las Unidades Específicas y cómo deben organizarse. Se dan pautas sobre la integración de los alumnos en las áreas ordinarias, sobre la metodología más adecuada que debe seguirse y sobre la evaluación de estos alumnos.

Leer menos
Materias (TEE):
educación especial; deficiencia mental; integración escolar; programa de estudios; evaluación; desarrollo de programas de estudios
Otras Materias:
Navarra (Comunidad Autónoma); ESO; Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.