Exploración de un modelo de absentismo universitario
Texto completo:
http://www.pagina-aede.org/valen ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Actas y ponenciasEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2010Publicado en:
Investigaciones de Economía de la Educación. 2010 ; p. 327-335Resumen:
Se analiza el perfil del alumno absentista, las causas que en opinión del alumno justifican la no asistencia y los posibles incentivos a la misma. Se dispone de una muestra de 4901 alumnos presentados a los exámenes finales de las asignaturas troncales del departamento FAEI para el periodo 2006-2008. Se exploran diversas especificaciones econométricas con objeto de identificar aquéllos factores que presentan una correlación significativa con el porcentaje de asistencia de los alumnos. Factores como la participación activa del alumno en la acción docente, la asistencia a tutorías y la percepción que el alumno tiene del profesor influyen positivamente sobre su asistencia a clase. Además se ha detectado una correlación positiva entre asistencia y la opinión que los alumnos tienen sobre la obligatoriedad de la misma y la utilidad del mecanismo de pasar lista en clase como solución al absentismo.
Se analiza el perfil del alumno absentista, las causas que en opinión del alumno justifican la no asistencia y los posibles incentivos a la misma. Se dispone de una muestra de 4901 alumnos presentados a los exámenes finales de las asignaturas troncales del departamento FAEI para el periodo 2006-2008. Se exploran diversas especificaciones econométricas con objeto de identificar aquéllos factores que presentan una correlación significativa con el porcentaje de asistencia de los alumnos. Factores como la participación activa del alumno en la acción docente, la asistencia a tutorías y la percepción que el alumno tiene del profesor influyen positivamente sobre su asistencia a clase. Además se ha detectado una correlación positiva entre asistencia y la opinión que los alumnos tienen sobre la obligatoriedad de la misma y la utilidad del mecanismo de pasar lista en clase como solución al absentismo.
Leer menos