Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Desajuste en destrezas de los titulados universitarios : ¿es la enseñanza basada en competencias la solución al problema?

URI:
http://hdl.handle.net/11162/45933
Full text:
http://www.pagina-aede.org/valen ...
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Actas y ponencias
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Salas Velasco, Manuel; Sánchez Martínez, María Teresa
Date:
2010
Published in:
Investigaciones de Economía de la Educación. 2010 ; p. 241-250
Abstract:

En una primera parte se hace un repaso de la literatura del desajuste educativo; se muestra que competencias exige hoy en día las empresas a los universitarios; y en qué competencias concretas los titulados informan de tener carencias o déficits. En este último caso se analizan los resultados de una encuesta pasada a egresados en carreras del área económica. En una segunda parte se centra en las estrategias docentes que se usan en el quehacer académico para que los estudiantes ganen las competencias demandadas en el mercado laboral, teniendo en cuenta tanto el feedback proporcionado por los egresados de la encuesta como las competencias exigidas por los empleados, sin olvidar las exigencias de los acuerdos de Bolonia. En relación a los métodos docentes se muestra cómo las lecciones magistrales se reducen considerablemente, potenciándose las sesiones prácticas (incluyendo debates, estudios de casos y prácticas con el ordenador) y el trabajo autónomo del alumno y en grupo; en relación con la evaluación, se reducen los tradicionales exámenes y se potencia la realización de ensayos, mapas conceptuales y trabajos de investigación en grupo.

En una primera parte se hace un repaso de la literatura del desajuste educativo; se muestra que competencias exige hoy en día las empresas a los universitarios; y en qué competencias concretas los titulados informan de tener carencias o déficits. En este último caso se analizan los resultados de una encuesta pasada a egresados en carreras del área económica. En una segunda parte se centra en las estrategias docentes que se usan en el quehacer académico para que los estudiantes ganen las competencias demandadas en el mercado laboral, teniendo en cuenta tanto el feedback proporcionado por los egresados de la encuesta como las competencias exigidas por los empleados, sin olvidar las exigencias de los acuerdos de Bolonia. En relación a los métodos docentes se muestra cómo las lecciones magistrales se reducen considerablemente, potenciándose las sesiones prácticas (incluyendo debates, estudios de casos y prácticas con el ordenador) y el trabajo autónomo del alumno y en grupo; en relación con la evaluación, se reducen los tradicionales exámenes y se potencia la realización de ensayos, mapas conceptuales y trabajos de investigación en grupo.

Leer menos
Materias (TEE):
economía de la educación; experiencia profesional; cualificación profesional; cualificación para el empleo; titulado superior; enseñanza superior
Otras Materias:
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.