Segregación escolar en el sistema educativo español : un análisis a partir de PISA 2006
Texto completo:
http://www.pagina-aede.org/valen ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Actas y ponenciasEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2010Publicado en:
Investigaciones de Economía de la Educación. 2010 ; p. 63-75Resumen:
El objetivo es valorar la contribución de los conciertos educativos al logro de un sistema educativo en el que todas las familias gozan de las mismas oportunidades a la hora de elegir la escuela para sus hijos. Para ello se compara el tipo de alumnado que recibe formación en los centros públicos y concertados españoles. Se entiende que un desarrollo adecuado del sistema de conciertos debería reflejarse en un reparto homogéneo de los niveles socioeconómicos, étnicos y culturales de los estudiantes que asisten a las diferentes escuelas (públicas y concertadas). Un sistema segregado, por el contrario, será indicativo de que las medidas adoptadas son insuficientes para garantizar la igualdad de elección del centro escolar.
El objetivo es valorar la contribución de los conciertos educativos al logro de un sistema educativo en el que todas las familias gozan de las mismas oportunidades a la hora de elegir la escuela para sus hijos. Para ello se compara el tipo de alumnado que recibe formación en los centros públicos y concertados españoles. Se entiende que un desarrollo adecuado del sistema de conciertos debería reflejarse en un reparto homogéneo de los niveles socioeconómicos, étnicos y culturales de los estudiantes que asisten a las diferentes escuelas (públicas y concertadas). Un sistema segregado, por el contrario, será indicativo de que las medidas adoptadas son insuficientes para garantizar la igualdad de elección del centro escolar.
Leer menos