Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

El desarrollo de los valores en la tercera edad : un estudio desde el marco cultural-contextual

URI:
http://hdl.handle.net/11162/44315
Full text:
http://www.ehu.eus/ojs/index.php ...
View/Open
319-402-1-PB.pdf (288.5Kb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Aierbe Barandiaran, Ana; Medrano Samaniego, María Concepción; Cortés Pascual, María Pilar Alejandra
Date:
2001
Published in:
Revista de psicodidáctica. 2001, n.11-12 ; p. 119-132
Abstract:

El objetivo es conocer los dilemas reales contextuales y, a partir de ellos, el nivel de razonamiento moral que presenta una muestra de personas de la tercera edad. Para ello, por una parte, se han analizado los factores psicosociales relativos a esta etapa del ciclo vital bajo la teoría del ciclo vital o Life-span y, por otra, los niveles y estadios de desarrollo moral en dicha etapa, según la teoría cognitivo-evolutiva de Kohlberg. Los datos que se recogen hacen referencia a los dilemas reales contextuales de 60 personas mayores (30 hombres y 30 mujeres), recogidos a través de una entrevista individual, que pertenecen a las comunidades autónomas de Aragón y el País Vasco. Entre las temáticas en torno a las cuales surgen los dilemas, la Familia aparece en la mitad de la muestra entrevistada, seguida de éstas: Coherencia personal; Bienestar personal; Preocupación sociopolítica; Autoridad; Preocupación social y Solidaridad. El nivel de razonamiento convencional recoge el mayor número de temáticas elicitadas por las personas mayores de la muestra, sobre todo en relación con el tema de la Familia. Estos resultados plantean algunas conclusiones para la investigación y la intervención en valores con las personas de la tercera edad y, todo ello, desde una visión, más ajustada de este período vital y situándolo en el marco de la calidad de vida de estas personas.

El objetivo es conocer los dilemas reales contextuales y, a partir de ellos, el nivel de razonamiento moral que presenta una muestra de personas de la tercera edad. Para ello, por una parte, se han analizado los factores psicosociales relativos a esta etapa del ciclo vital bajo la teoría del ciclo vital o Life-span y, por otra, los niveles y estadios de desarrollo moral en dicha etapa, según la teoría cognitivo-evolutiva de Kohlberg. Los datos que se recogen hacen referencia a los dilemas reales contextuales de 60 personas mayores (30 hombres y 30 mujeres), recogidos a través de una entrevista individual, que pertenecen a las comunidades autónomas de Aragón y el País Vasco. Entre las temáticas en torno a las cuales surgen los dilemas, la Familia aparece en la mitad de la muestra entrevistada, seguida de éstas: Coherencia personal; Bienestar personal; Preocupación sociopolítica; Autoridad; Preocupación social y Solidaridad. El nivel de razonamiento convencional recoge el mayor número de temáticas elicitadas por las personas mayores de la muestra, sobre todo en relación con el tema de la Familia. Estos resultados plantean algunas conclusiones para la investigación y la intervención en valores con las personas de la tercera edad y, todo ello, desde una visión, más ajustada de este período vital y situándolo en el marco de la calidad de vida de estas personas.

Leer menos
Materias (TEE):
vejez; actitud; valor moral; análisis cualitativo
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.