Equidad y eficiencia universitaria en un contexto de cambio
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2007Publicado en:
Investigaciones de Economía de la Educación. 2007 ; p. 163-170Resumen:
Se analiza la situación de la equidad y la eficiencia en el sistema universitario público de Catalunya, en base a indicadores obtenidos del datawarehouse UNEIX creado conjuntamente por la Generalitat y las universidades públicas catalanas. Con este fin, a partir del nivel de estudios de los padres, de las tasas de rendimiento y de abandono, todos ellos distribuidos por nota de acceso a la universidad, se analiza el nivel de fracaso académico para los estratos económicos y sociales menos favorecidos. Asimismo, se estudia el incremento en las dotaciones de profesorado y las tasas de graduación y se constata la necesidad de abrir un debate sobre modelos alternativos de financiación universitaria que puedan contribuir a la mejora tanto de la equidad como de la eficiencia.Por último, se concluye con la necesidad de impulsar la elaboración de indicadores en un marco de cooperación en el ámbito estatal.
Se analiza la situación de la equidad y la eficiencia en el sistema universitario público de Catalunya, en base a indicadores obtenidos del datawarehouse UNEIX creado conjuntamente por la Generalitat y las universidades públicas catalanas. Con este fin, a partir del nivel de estudios de los padres, de las tasas de rendimiento y de abandono, todos ellos distribuidos por nota de acceso a la universidad, se analiza el nivel de fracaso académico para los estratos económicos y sociales menos favorecidos. Asimismo, se estudia el incremento en las dotaciones de profesorado y las tasas de graduación y se constata la necesidad de abrir un debate sobre modelos alternativos de financiación universitaria que puedan contribuir a la mejora tanto de la equidad como de la eficiencia.Por último, se concluye con la necesidad de impulsar la elaboración de indicadores en un marco de cooperación en el ámbito estatal.
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