Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Análisis de la calidad del empleo de los universitarios : una aplicación al caso de Aragón

URI:
http://hdl.handle.net/11162/44054
Full text:
http://www.pagina-aede.org/santi ...
View/Open
01520113000157.pdf (260.8Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Ponencia
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Aguado Benedí, Pedro Manuel; Marzo Navarro, Mercedes; Oliván Villobas, Carlos; Ratia Serrano, Octavio; Yagüe Serrano, Marian
Date:
2008
Published in:
Investigaciones de Economía de la Educación. 2008 ; p. 265-274
Abstract:

Las inversiones realizadas para mejorar los niveles educativos de una sociedad se justifican desde dos perspectivas: el enriquecimiento cultural de los individuos y de la sociedad y la adaptación y mejora en la inserción laboral de los titulados. En el caso de los egresados universitarios, la adecuada inserción implicará, entre otros aspectos, que obtengan un empleo adecuado a su nivel educativo, que exista una baja tasa de desempleo entre los mismos, etc. Tiene como objetivo analizar diversos aspectos de la inserción laboral de los egresados universitarios. De este modo, se analiza la calidad del empleo de los universitarios, a partir de aspectos como el posible desajuste en el nivel educativo existente en los egresados universitarios cuando acceden a un empleo, la temporalidad del mismo, e incluso la polivalencia intersectorial. Se realiza en el contexto de Aragón, y se llega a un análisis desagregado a nivel de titulación universitaria. Para alcanzar dicho objetivo se ha realizado un análisis de todos los contratos celebrados en Aragón durante los años 2005 y 2006 en los que han intervenido graduados universitarios de la Universidad de Zaragoza. Los resultados obtenidos muestran la existencia de importantes diferencias en los perfiles de inserción laboral de los egresados universitarios entre las titulaciones y áreas de conocimiento analizadas. Esta información es especialmente relevante en el contexto de adaptación de las titulaciones a las nuevas exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior, en un momento en el que se abre el catálogo de titulaciones y las universidades podrán crear nuevos títulos que buscarán una conexión con el mercado de trabajo.

Las inversiones realizadas para mejorar los niveles educativos de una sociedad se justifican desde dos perspectivas: el enriquecimiento cultural de los individuos y de la sociedad y la adaptación y mejora en la inserción laboral de los titulados. En el caso de los egresados universitarios, la adecuada inserción implicará, entre otros aspectos, que obtengan un empleo adecuado a su nivel educativo, que exista una baja tasa de desempleo entre los mismos, etc. Tiene como objetivo analizar diversos aspectos de la inserción laboral de los egresados universitarios. De este modo, se analiza la calidad del empleo de los universitarios, a partir de aspectos como el posible desajuste en el nivel educativo existente en los egresados universitarios cuando acceden a un empleo, la temporalidad del mismo, e incluso la polivalencia intersectorial. Se realiza en el contexto de Aragón, y se llega a un análisis desagregado a nivel de titulación universitaria. Para alcanzar dicho objetivo se ha realizado un análisis de todos los contratos celebrados en Aragón durante los años 2005 y 2006 en los que han intervenido graduados universitarios de la Universidad de Zaragoza. Los resultados obtenidos muestran la existencia de importantes diferencias en los perfiles de inserción laboral de los egresados universitarios entre las titulaciones y áreas de conocimiento analizadas. Esta información es especialmente relevante en el contexto de adaptación de las titulaciones a las nuevas exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior, en un momento en el que se abre el catálogo de titulaciones y las universidades podrán crear nuevos títulos que buscarán una conexión con el mercado de trabajo.

Leer menos
Materias (TEE):
relación empleo-formación; relación universidad-empresa; integración profesional; demanda de titulados; empleo de los jóvenes; titulado superior; economía de la educación
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.