Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Propuesta por-para una escuela total

URI:
http://hdl.handle.net/11162/41490
Education Level:
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Date:
1990
Abstract:

El Colegio Público de Integración Greenpeace se propone conseguir una escuela al servicio de la comunidad, introduciendo la comunidad dentro de la escuela. Para ello se desarrolla un modelo pedagógico propio y se elaboran los materiales escolares, lo que supone la renuncia al libro de texto. Los objetivos específicos son: desarrollar aptitudes personales; facilitar un futuro trabajo manual técnico o artístico; desarrollar nuevas opciones de disfrute del ocio y tiempo libre; y fomentar la autoorganización y la responsabilidad. El proceso de enseñanza-aprendizaje tiene su base en la creación de talleres. Se distinguen tres tipos: primero talleres de carácter obligatorio y que abarcan aspectos básicos de plástica, dinámica, música, etc.; segundo, talleres de libre elección y abiertos, con un grado de desarrollo y profundización mayor o bien experiencias paralelas; y tercero los relacionados con el Centro Cultural. En el currículum desarrollado se trabajan los siguientes temas: yo-el entorno (Preescolar), el barrio (Ciclo Inicial), Fuenlabrada (Ciclo Medio), España-Europa (Ciclo Superior), y el mundo (Secundaria Obligatoria). Además se programaron tres temas que fueron trabajados al mismo tiempo por todos los alumnos: el otoño, el carnaval y la fiesta del libro. La experiencia es satisfactoria por la motivación demostrada por los alumnos y porque se están venciendo los recelos de los padres.

El Colegio Público de Integración Greenpeace se propone conseguir una escuela al servicio de la comunidad, introduciendo la comunidad dentro de la escuela. Para ello se desarrolla un modelo pedagógico propio y se elaboran los materiales escolares, lo que supone la renuncia al libro de texto. Los objetivos específicos son: desarrollar aptitudes personales; facilitar un futuro trabajo manual técnico o artístico; desarrollar nuevas opciones de disfrute del ocio y tiempo libre; y fomentar la autoorganización y la responsabilidad. El proceso de enseñanza-aprendizaje tiene su base en la creación de talleres. Se distinguen tres tipos: primero talleres de carácter obligatorio y que abarcan aspectos básicos de plástica, dinámica, música, etc.; segundo, talleres de libre elección y abiertos, con un grado de desarrollo y profundización mayor o bien experiencias paralelas; y tercero los relacionados con el Centro Cultural. En el currículum desarrollado se trabajan los siguientes temas: yo-el entorno (Preescolar), el barrio (Ciclo Inicial), Fuenlabrada (Ciclo Medio), España-Europa (Ciclo Superior), y el mundo (Secundaria Obligatoria). Además se programaron tres temas que fueron trabajados al mismo tiempo por todos los alumnos: el otoño, el carnaval y la fiesta del libro. La experiencia es satisfactoria por la motivación demostrada por los alumnos y porque se están venciendo los recelos de los padres.

Leer menos
Materias (TEE):
actividad artística; elaboración de medios de enseñanza; taller de creatividad; habilidad manual; relación escuela-comunidad
Otras Materias:
EGB
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.