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dc.contributor.advisorRodríguez Ramos, Pilarspa
dc.contributor.authorRoldán García, Natividadspa
dc.contributor.authorPaúl Díaz, Mercedesspa
dc.contributor.authorLópez Morillas, Pilar Asunciónspa
dc.contributor.authorVázquez Rodríguez, María Luisaspa
dc.contributor.authorBravo Fernández, María Teresaspa
dc.contributor.otherInstituto Hispano Americano de la Palabra; Carril del Conde 51; 28043 Madrid; +34913886477; +34913003202; ihpalabra@terra.esspa
dc.date.issued2006spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/40768
dc.description.abstractSe plantea un programa para el desarrollo de habilidades fonológicas en alumnos sordos para mejorar su rendimiento lector. Se basa en un enfoque bilingüe de la enseñanza que combina la lengua oral y la lengua de signos española (LSE). Para que los alumnos aprendan la lengua oral y adquieran esa conciencia fonológica, se usa el método de palabra complementada. Durante el desarrollo de este proyecto se crean cuatro programas de habilidades fonológicas, de los que se adjunta la descripción de las actividades que contienen y de los materiales elaborados. El proyecto se completa con la evaluación de la conciencia fonológica que desarrollan los alumnos. Para este proyecto se ha adaptado a formato powerpoint la prueba de evaluación del conocimiento fonológico Viaje por los planetas, de P. Rodríguez, A. B. Domínguez, y P. Alonso, de 2003. Está formada por cuatro subpruebas de identificación de sílabas, identificación de fonemas, omisión de sílabas y omisión de fonemas, que se realizan a través de un juego formado con un tablero en el que se representan los planetas del sistema solar y uno inventado. También se adjunta la descripción de este material.spa
dc.description.sponsorshipMadrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación. Dirección General de Ordenación Académicaspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectfonologíaspa
dc.subjecteducación del hablaspa
dc.subjectlenguaje de signosspa
dc.subjectdeficiente auditivospa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectcomprensión oralspa
dc.titleConocimiento fonológico y lectura : programa de habilidades fonológicas para alumnos sordos y adaptación de una prueba de evaluaciónspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance2008-01-22T14:16:36spa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; General Ricardos 179 - 28025 Madrid; Tel. + 34915250893spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.signaturaMD 05/95spa


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