Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Mejora de la comprensión lectora y la expresión escrita en el primer ciclo de la ESO

URI:
http://hdl.handle.net/11162/40283
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Asperilla Cabrera, María Rosario; Blanco Iglesias, María Teresa; Centeno Monterrubio, Teresa; Orden Alonso, Jorge de la; Díaz Díaz, Purificación; Franco Serrano, María Ángeles; Gómez Méndez, Digna; Rodado Resta, Purificación; Romero Aparicio, José Antonio; Villahoz Montoya, Clara Isabel
Date:
2000
Abstract:

El proyecto surge al detectar el deficiente aprendizaje del proceso lectoescritor, para llevar a cabo una actuación preventiva en los primeros cursos de ESO, que mejoren sus competencias lingüísticas. Los objetivos son comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano y al menos en una lengua extranjera; interpretar y producir mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos; y obtener, seleccionar y tratar información de manera autónoma y crítica. Se utiliza la dinámica de grupos para trabajar en el aula base y en las de informática y audiovisuales durante las horas de Lengua, Tutoría y Estudio. Tres grupos exprerimentales siguen el modelo diseñado por los profesores, para analizar textos de Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, y uno de control mantiene la técnica habitual. También se elabora un dossier con modelo de comprensión lectora, orientaciones didácticas y textos para presentarlo a otros profesores de ESO. Se evalúa mediante el Test Tale, cuestionarios, trabajos de los alumnos, coevaluación y autoevaluación. Cabe destacar un avance en la capacidad de comprensión de alumnos.

El proyecto surge al detectar el deficiente aprendizaje del proceso lectoescritor, para llevar a cabo una actuación preventiva en los primeros cursos de ESO, que mejoren sus competencias lingüísticas. Los objetivos son comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano y al menos en una lengua extranjera; interpretar y producir mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos; y obtener, seleccionar y tratar información de manera autónoma y crítica. Se utiliza la dinámica de grupos para trabajar en el aula base y en las de informática y audiovisuales durante las horas de Lengua, Tutoría y Estudio. Tres grupos exprerimentales siguen el modelo diseñado por los profesores, para analizar textos de Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, y uno de control mantiene la técnica habitual. También se elabora un dossier con modelo de comprensión lectora, orientaciones didácticas y textos para presentarlo a otros profesores de ESO. Se evalúa mediante el Test Tale, cuestionarios, trabajos de los alumnos, coevaluación y autoevaluación. Cabe destacar un avance en la capacidad de comprensión de alumnos.

Leer menos
Materias (TEE):
análisis de texto; comprensión del texto; lectura; ciencias sociales; ciencias de la naturaleza; lengua materna; lengua española; secundaria primer ciclo
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.