La formación continua de los profesionales de la acción socioeducativa : un estudio de necesidades
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Fecha:
2011Publicado en:
Bordón. 2011, v. 63, n. 4 ; p. 29-42Resumen:
Se analizan las necesidades de formación continua de los profesionales de la acción socioeducativa y reflexiona sobre el papel de la universidad en este tipo de formación. Se presenta una investigación realizada en la Universidad de Girona para identificar las necesidades de formación continua de los educadores sociales. El estudio utiliza un cuestionario como instrumento básico. Este estudio trata de hallar discrepancias entre la percepción de estos profesionales de la formación y la situación deseable. Se ofrecen resultados de la valoración que los profesionales realizan sobre sus necesidades de formación percibidas. Los resultados indican la necesidad de actualización profesional y una demanda de instrumentos y recursos para mejorar la acción socioeducativa. Los temas analizados son entre otros: las competencias interpersonales y el apoyo a la reflexión y autoevaluación de la práctica profesional; la detección de necesidades y la construcción de respuestas personalizadas adecuadas a través de la elaboración de programas individuales y comunitarios; la gestión del tiempo y la supervisión de estudiantes de prácticas. El contexto universitario aparece como un espacio de formación continua adecuado para organizar programas de larga duración y con un alto nivel de especialización.
Se analizan las necesidades de formación continua de los profesionales de la acción socioeducativa y reflexiona sobre el papel de la universidad en este tipo de formación. Se presenta una investigación realizada en la Universidad de Girona para identificar las necesidades de formación continua de los educadores sociales. El estudio utiliza un cuestionario como instrumento básico. Este estudio trata de hallar discrepancias entre la percepción de estos profesionales de la formación y la situación deseable. Se ofrecen resultados de la valoración que los profesionales realizan sobre sus necesidades de formación percibidas. Los resultados indican la necesidad de actualización profesional y una demanda de instrumentos y recursos para mejorar la acción socioeducativa. Los temas analizados son entre otros: las competencias interpersonales y el apoyo a la reflexión y autoevaluación de la práctica profesional; la detección de necesidades y la construcción de respuestas personalizadas adecuadas a través de la elaboración de programas individuales y comunitarios; la gestión del tiempo y la supervisión de estudiantes de prácticas. El contexto universitario aparece como un espacio de formación continua adecuado para organizar programas de larga duración y con un alto nivel de especialización.
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