Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

La evaluación de programas interculturales con familias inmigrantes : el eje de la participación

URI:
http://hdl.handle.net/11162/37109
View/Open
08 LaEvaluacionDeProgramasInterculturalesConFamiliasI.pdf (113.4Kb)
Education Level:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Priegue Caamaño, Diana
Date:
2009
Published in:
Bordón. 2009, vol. 61, n. 3 ; p. 107-119
Abstract:

La escuela es testigo directo de las necesidades que han ido surgiendo en los últimos años y debe hacer frente a nuevos desafíos, como es el caso de los que tienen que ver con la integración del alumnado inmigrante y sus familias. El presente artículo se centra en la evaluación de uno de los módulos de un Programa socioeducativo para familias inmigrantes, desarrollado en distintos centros educativos de la Comunidad Autónoma de Galicia. A través de este Programa se pretendía, de forma general, mejorar los niveles de participación de las familias inmigrantes en las escuelas a las que asisten sus hijos e hijas, proporcionándoles un mayor conocimiento de la cultura y la sociedad del país de acogida, así como de su sistema educativo. Concretamente a través de la investigación realizada pretendemos estudiar en qué medida el origen étnico-cultural de las familias inmigrantes constituye una variable a tener en cuenta en el diseño e implementación de estrategias y dinámicas orientadas a favorecer la integración en las escuelas de sus hijos e hijas. Creemos, en definitiva, que los resultados del estudio muestran las posibilidades derivables de una adecuada intervención pedagógica con las familias inmigrantes en el espacio escolar.

La escuela es testigo directo de las necesidades que han ido surgiendo en los últimos años y debe hacer frente a nuevos desafíos, como es el caso de los que tienen que ver con la integración del alumnado inmigrante y sus familias. El presente artículo se centra en la evaluación de uno de los módulos de un Programa socioeducativo para familias inmigrantes, desarrollado en distintos centros educativos de la Comunidad Autónoma de Galicia. A través de este Programa se pretendía, de forma general, mejorar los niveles de participación de las familias inmigrantes en las escuelas a las que asisten sus hijos e hijas, proporcionándoles un mayor conocimiento de la cultura y la sociedad del país de acogida, así como de su sistema educativo. Concretamente a través de la investigación realizada pretendemos estudiar en qué medida el origen étnico-cultural de las familias inmigrantes constituye una variable a tener en cuenta en el diseño e implementación de estrategias y dinámicas orientadas a favorecer la integración en las escuelas de sus hijos e hijas. Creemos, en definitiva, que los resultados del estudio muestran las posibilidades derivables de una adecuada intervención pedagógica con las familias inmigrantes en el espacio escolar.

Leer menos
Materias (TEE):
inmigración; integración escolar; integración cultural; relación padres-escuela; participación de los padres
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.