Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Una aproximación a la evaluación de la eficacia a través de la percepción de resultados por el profesorado

URI:
http://hdl.handle.net/11162/37080
View/Open
02 UnaAproximacionALaEvaluacionDeLaEficaciaATravesDeL.pdf (141.1Kb)
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Galán González, Arturo; Martín Bris, Mario; Torrego Seijo, Juan Carlos
Date:
2009
Published in:
Bordón. 2009, volumen 61, n. 4 ; p. 21-38
Abstract:

La eficacia escolar de los centros educativos ha sido medida tradicionalmente mediante los resultados de los alumnos en prueba estandarizadas de rendimiento. Sin embargo, hay otros productos educativos igualmente importantes y otras formas de medir dichos productos. Analizar la percepción de los profesores es un modo de verificar la consecución de los objetivos educativos del centro escolar. Mediante una investigación descriptiva y correlacional se analizan, por una parte, las calificaciones escolares de los alumnos a partir de los registros oficiales de los centros escolares de la muestra; por otra parte, mediante un cuestionario, se estudian las percepciones del profesorado sobre la consecución de distintos objetivos educativos. Se ha utilizado análisis factorial muestral exploratorio para analizar la estructura del constructor eficacia percibida. La muestra está compuesta por 15 centros de Educación Secundaria Obligatoria y 346 profesores de la Comunidad de Madrid. Los resultados revelan una alta tasa de fracaso escolar (33 por ciento), en términos de no obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. La eficacia percibida se compone de dos factores: uno relacionado con los objetivos del centro y otro con los objetivos de los alumnos. Finalmente, no se observa correlación entre la percepción de los profesores sobre los resultados de los alumnos y los propios resultados académicos registrados en los documentos oficiales de los centros. La ausencia de correlación entre medidas perceptivas y objetivas requiere un estudio en mayor profundidad. Aspectos como la variabilidad perceptiva intracentros, la composición de la muestra o la unidad de análisis demandan nuevos análisis en futuras investigaciones.

La eficacia escolar de los centros educativos ha sido medida tradicionalmente mediante los resultados de los alumnos en prueba estandarizadas de rendimiento. Sin embargo, hay otros productos educativos igualmente importantes y otras formas de medir dichos productos. Analizar la percepción de los profesores es un modo de verificar la consecución de los objetivos educativos del centro escolar. Mediante una investigación descriptiva y correlacional se analizan, por una parte, las calificaciones escolares de los alumnos a partir de los registros oficiales de los centros escolares de la muestra; por otra parte, mediante un cuestionario, se estudian las percepciones del profesorado sobre la consecución de distintos objetivos educativos. Se ha utilizado análisis factorial muestral exploratorio para analizar la estructura del constructor eficacia percibida. La muestra está compuesta por 15 centros de Educación Secundaria Obligatoria y 346 profesores de la Comunidad de Madrid. Los resultados revelan una alta tasa de fracaso escolar (33 por ciento), en términos de no obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. La eficacia percibida se compone de dos factores: uno relacionado con los objetivos del centro y otro con los objetivos de los alumnos. Finalmente, no se observa correlación entre la percepción de los profesores sobre los resultados de los alumnos y los propios resultados académicos registrados en los documentos oficiales de los centros. La ausencia de correlación entre medidas perceptivas y objetivas requiere un estudio en mayor profundidad. Aspectos como la variabilidad perceptiva intracentros, la composición de la muestra o la unidad de análisis demandan nuevos análisis en futuras investigaciones.

Leer menos
Materias (TEE):
eficacia del centro de enseñanza; percepción del otro; test perceptivo; fracaso escolar; resultado de investigación; relación profesor-alumno; evaluación del profesor
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.