Habilidades de monitoreo de la comprensión de textos de Ciencias en estudiantes de diferentes niveles educativos
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2006Publicado en:
Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2006, n. 38 ; p. 19-34Resumen:
Se analizan las estrategias utilizadas por estudiantes de distintas edades al enfrentarse a textos con dificultades. Para esto se les presentan tres textos que deberían generar dificultades en la comprensión en lo referido a: coherencia externa, coherencia interna y suficiencia informativa. En el contexto de la teoría de van Dijk y Kintsch se discuten las respuestas en relación con las representaciones mentales que construyen los estudiantes de la muestra seleccionada a partir de la lectura de los textos. Se analizan las estrategias que han utilizado a fin de realizar una valoración de la capacidad de lectura comprensiva. Se identifican las estrategias aplicadas para la construcción de la base del texto y del modelo de la situación al procesar los textos con dificultades. Entre otras variables, la formación académica influye en el proceso de monitoreo de la comprensión.
Se analizan las estrategias utilizadas por estudiantes de distintas edades al enfrentarse a textos con dificultades. Para esto se les presentan tres textos que deberían generar dificultades en la comprensión en lo referido a: coherencia externa, coherencia interna y suficiencia informativa. En el contexto de la teoría de van Dijk y Kintsch se discuten las respuestas en relación con las representaciones mentales que construyen los estudiantes de la muestra seleccionada a partir de la lectura de los textos. Se analizan las estrategias que han utilizado a fin de realizar una valoración de la capacidad de lectura comprensiva. Se identifican las estrategias aplicadas para la construcción de la base del texto y del modelo de la situación al procesar los textos con dificultades. Entre otras variables, la formación académica influye en el proceso de monitoreo de la comprensión.
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