Los coordinadores y coordinadoras de Centros TIC : su importancia como asesores internos para la calidad y el desarrollo del currículo en la Educación Primaria de Andalucía
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2010Resumen:
Estudiar la función de asesoría interna que se desarrolla desde la coordinación TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para la mejora de la calidad del currículum en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Andalucía. Entendiendo por asesoría interna aquella actividad profesional que pretende situar a los profesores en las mejores condiciones para tomar decisiones sobre los problemas que surgen en el centro, que son objeto de su competencia, circunstancia que en no pocas ocasiones conlleva el cambio para la mejora. Desde este punto de vista, la finalidad que se persigue es la de investigar las condiciones y prácticas que favorecen y obstaculizan la labor de los coordinadores y coordinadoras TIC como asesores internos para la mejora de la calidad y el desarrollo del currículum en Andalucía, tanto desde un punto de vista general, a través del estudio extensivo, como local, mediante los estudios de casos. El diseño de investigación es abierto, flexible y progresivo pues es capaz de ir construyendo y adaptando elementos de análisis a lo largo de todo el proceso de investigación. Se efectúa a partir de una amplia y profunda relación con los sujetos participantes dentro de los centros educativos estudiados. Se realiza un estudio de casos (CentroTIC1 situado en Huelva capital y CentroTIC2 en Bollullos Par del Condado) y un estudio de población, en menor medida con los docentes participantes en el apartado extensivo de la investigación. El estudio poblacional se realiza, a través de cuestionario, se solicitó la participación de la totalidad de la muestra 179 centros educativos de infantil y primaria ganadores de las tres primeras convocatorias de centros TIC, de los cuales participaron 101. Se utilizan instrumentos cualitativos, como las notas de campo, las entrevistas, los grupos de discusión, el análisis de documentos, etc., y cuantitativos, como el cuestionario. Para el procesamiento y análisis de la información se utiliza dos programas informáticos: el NUDist (versión 6) para el análisis cualitativo de las entrevistas, cuestionarios, etc., y el SPSS (versión 12) para la parte estadística de los cuestionarios. Respecto de las TIC en general : a) Las políticas educativas TIC. Los distintos gobiernos tanto a nivel internacional como nacional están desarrollando políticas de introducción de las TIC tanto en las sociedades como en las escuelas. Estas políticas durante bastante tiempo han estado focalizadas en la introducción de equipos informáticos en masa, sin preocuparse de su correcta integración curricular b) Los dispositivos digitales en la escuela. En relación a las herramientas digitales estas por sí mismas no tienen carácter pedagógico, será su uso el que lo defina. Respecto de la coordinación TIC : a) Los coordinadores y coordinadoras TIC disponen de poco tiempo para desarrollar su labor en el Centro. b) El Coordinador TIC no tiene una formación de técnico informático. c) La formación en otros aspectos también es escasa. d) Los coordinadores y coordinadoras TIC aparecen como personas implicadas en sus centros y preocupadas por la formación general de sus miembros. Son líderes democráticos. e) Los coordinadores TIC deben proponer e integrarse en el trabajo de manera colaborativa. f) La coordinación TIC se muestra como dinamizadora internade todo el Centro en relación a las TIC. g) Los equipos de coordinación TIC permiten al coordinador o coordinadora TIC dedicarse a tareas más pedagógicas. h) Los coordinadores y coordinadoras TIC no se perciben como líderes, sin embargo tienen un gran poder con respecto a sus colegas. i) Los coordinadores y las coordinadoras TIC deben ser seleccionados por su capacidad de organización, y empatía con el grupo. j) La sensación de excesivo trabajo por parte de los coordinadores y las coordinadoras TIC es importante. k) La reducción horaria es irrisoria.
Estudiar la función de asesoría interna que se desarrolla desde la coordinación TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para la mejora de la calidad del currículum en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Andalucía. Entendiendo por asesoría interna aquella actividad profesional que pretende situar a los profesores en las mejores condiciones para tomar decisiones sobre los problemas que surgen en el centro, que son objeto de su competencia, circunstancia que en no pocas ocasiones conlleva el cambio para la mejora. Desde este punto de vista, la finalidad que se persigue es la de investigar las condiciones y prácticas que favorecen y obstaculizan la labor de los coordinadores y coordinadoras TIC como asesores internos para la mejora de la calidad y el desarrollo del currículum en Andalucía, tanto desde un punto de vista general, a través del estudio extensivo, como local, mediante los estudios de casos. El diseño de investigación es abierto, flexible y progresivo pues es capaz de ir construyendo y adaptando elementos de análisis a lo largo de todo el proceso de investigación. Se efectúa a partir de una amplia y profunda relación con los sujetos participantes dentro de los centros educativos estudiados. Se realiza un estudio de casos (CentroTIC1 situado en Huelva capital y CentroTIC2 en Bollullos Par del Condado) y un estudio de población, en menor medida con los docentes participantes en el apartado extensivo de la investigación. El estudio poblacional se realiza, a través de cuestionario, se solicitó la participación de la totalidad de la muestra 179 centros educativos de infantil y primaria ganadores de las tres primeras convocatorias de centros TIC, de los cuales participaron 101. Se utilizan instrumentos cualitativos, como las notas de campo, las entrevistas, los grupos de discusión, el análisis de documentos, etc., y cuantitativos, como el cuestionario. Para el procesamiento y análisis de la información se utiliza dos programas informáticos: el NUDist (versión 6) para el análisis cualitativo de las entrevistas, cuestionarios, etc., y el SPSS (versión 12) para la parte estadística de los cuestionarios. Respecto de las TIC en general : a) Las políticas educativas TIC. Los distintos gobiernos tanto a nivel internacional como nacional están desarrollando políticas de introducción de las TIC tanto en las sociedades como en las escuelas. Estas políticas durante bastante tiempo han estado focalizadas en la introducción de equipos informáticos en masa, sin preocuparse de su correcta integración curricular b) Los dispositivos digitales en la escuela. En relación a las herramientas digitales estas por sí mismas no tienen carácter pedagógico, será su uso el que lo defina. Respecto de la coordinación TIC : a) Los coordinadores y coordinadoras TIC disponen de poco tiempo para desarrollar su labor en el Centro. b) El Coordinador TIC no tiene una formación de técnico informático. c) La formación en otros aspectos también es escasa. d) Los coordinadores y coordinadoras TIC aparecen como personas implicadas en sus centros y preocupadas por la formación general de sus miembros. Son líderes democráticos. e) Los coordinadores TIC deben proponer e integrarse en el trabajo de manera colaborativa. f) La coordinación TIC se muestra como dinamizadora internade todo el Centro en relación a las TIC. g) Los equipos de coordinación TIC permiten al coordinador o coordinadora TIC dedicarse a tareas más pedagógicas. h) Los coordinadores y coordinadoras TIC no se perciben como líderes, sin embargo tienen un gran poder con respecto a sus colegas. i) Los coordinadores y las coordinadoras TIC deben ser seleccionados por su capacidad de organización, y empatía con el grupo. j) La sensación de excesivo trabajo por parte de los coordinadores y las coordinadoras TIC es importante. k) La reducción horaria es irrisoria.
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