Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

El papel de los relatos en el aprendizaje de lo narrativo

URI:
http://hdl.handle.net/11162/28220
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Vera Hidalgo, Manuel
Date:
2000
Published in:
Textos de didáctica de la lengua y la literatura. 2000, Año VII, n. 25, julio-septiembre; p. 58-75
Abstract:

Tanto si consideramos los objetos literarios desde el punto de vista del proceso comunicativo, como si destacamos su vertiente creativa, su capacidad para construir universos de significación nuevos mediante un uso singular del lenguaje, como si nos fijamos en la especial participación del lector en la construcción de los significados, tenemos que concluir que no hay otra forma de aprender (conocer) la obra literaria que mediante su (re)crecación a través de la lectura gozosa e integradora, en la que confluyen el texto y el aprendizaje del texto. A partir del desarrollo de esta idea, que se complementa con la consideración de que la lectura y escritura constituyen dos aspectos de un mismo proceso didáctico (el que lleva el desenvolvimiento de la competencia literaria), en este artículo se hace una caracterización de las obras narrativas (literarias, cinematográficas) que resultan adecuadas para iniciar la formación literaria de los adolescentes y se exploran las aportaciones que el texto mismo puede hacer al propio proceso de adquisición de la capacidad lectora.

Tanto si consideramos los objetos literarios desde el punto de vista del proceso comunicativo, como si destacamos su vertiente creativa, su capacidad para construir universos de significación nuevos mediante un uso singular del lenguaje, como si nos fijamos en la especial participación del lector en la construcción de los significados, tenemos que concluir que no hay otra forma de aprender (conocer) la obra literaria que mediante su (re)crecación a través de la lectura gozosa e integradora, en la que confluyen el texto y el aprendizaje del texto. A partir del desarrollo de esta idea, que se complementa con la consideración de que la lectura y escritura constituyen dos aspectos de un mismo proceso didáctico (el que lleva el desenvolvimiento de la competencia literaria), en este artículo se hace una caracterización de las obras narrativas (literarias, cinematográficas) que resultan adecuadas para iniciar la formación literaria de los adolescentes y se exploran las aportaciones que el texto mismo puede hacer al propio proceso de adquisición de la capacidad lectora.

Leer menos
Materias (TEE):
lectura; narración; literatura; comunicación verbal
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.