Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Nivel educativo y teoría implícitas sobre la enseñanza : estructura de creencias en los docentes de educación infantil y primaria, secundaria y superior

URI:
http://hdl.handle.net/11162/27990
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Tesis doctoral
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Jiménez Llanos, Ana Beatriz
Date:
2003
Abstract:

Analizar y comparar las teorías implícitas de los profesores de educación infantil y primaria, secundaria y superior. 276 profesores de las dos provincias canarias. Se realizan dos estudios. En el primero identifican las teorías culturales más representativas del pensamiento de los docentes de los tres niveles educativos y si éstas son exclusivas de algún nivel, mediante la adaptación de los índices de tipicidad y polaridad. Además, se analizan de forma pormenorizada cada uno de los 10 subdominios, o elementos sustantivos del proceso de enseñanza-aprendizaje, que articulan cada una de estas teorías (conocimiento, aprendizaje y alumno, disciplina y gestión, interacción profesor-alumno, planificación, medios, enseñanza en general, profesor, evaluación y medio social). En el segundo estudio se obtienen las estructuras de creencias de los docentes de los tres niveles educativos, mediante Análisis de Componentes Principales, determinando además la importancia de cada subdominio en dichas estructuras a través de la comunalidad promedio. Cuestionario de teorías implícitas sobre la enseñanza del profesorado de EGB. Se han utilizado bases de datos como: ERIC, Phsyclit y Academic Search Full Text. 1) El pensamiento de los profesores de los tres niveles educativos, es bastante similar, sobre todo en las proposiciones que asumen totalmente. 2) La presencia de las distintas teorías en la mentalidad pedagógica del profesorado es diferente. 3) No existen ideas exclusivas de un nivel educativo. 4) La concepción de los docentes de los tres niveles educativos de cada uno de los subdominios, es bastante similar. 5) Se obtienen síntesis de creencias, no una reproducción lineal de las teorías culturales. 6) Aunque se obtienen las mismas síntesis de creencias en cada nivel, su contenido es diferente. Ello se debe a la influencia de los escenarios socioculturales, constituidos en nuestro caso por el nivel educativo. 7) Evolución de las teorías a lo largo del sistema educativo. Lo que se ha intentado es explicar la estructura latente que da sentido a la enseñanza de los docentes de los tres niveles educativos.

Analizar y comparar las teorías implícitas de los profesores de educación infantil y primaria, secundaria y superior. 276 profesores de las dos provincias canarias. Se realizan dos estudios. En el primero identifican las teorías culturales más representativas del pensamiento de los docentes de los tres niveles educativos y si éstas son exclusivas de algún nivel, mediante la adaptación de los índices de tipicidad y polaridad. Además, se analizan de forma pormenorizada cada uno de los 10 subdominios, o elementos sustantivos del proceso de enseñanza-aprendizaje, que articulan cada una de estas teorías (conocimiento, aprendizaje y alumno, disciplina y gestión, interacción profesor-alumno, planificación, medios, enseñanza en general, profesor, evaluación y medio social). En el segundo estudio se obtienen las estructuras de creencias de los docentes de los tres niveles educativos, mediante Análisis de Componentes Principales, determinando además la importancia de cada subdominio en dichas estructuras a través de la comunalidad promedio. Cuestionario de teorías implícitas sobre la enseñanza del profesorado de EGB. Se han utilizado bases de datos como: ERIC, Phsyclit y Academic Search Full Text. 1) El pensamiento de los profesores de los tres niveles educativos, es bastante similar, sobre todo en las proposiciones que asumen totalmente. 2) La presencia de las distintas teorías en la mentalidad pedagógica del profesorado es diferente. 3) No existen ideas exclusivas de un nivel educativo. 4) La concepción de los docentes de los tres niveles educativos de cada uno de los subdominios, es bastante similar. 5) Se obtienen síntesis de creencias, no una reproducción lineal de las teorías culturales. 6) Aunque se obtienen las mismas síntesis de creencias en cada nivel, su contenido es diferente. Ello se debe a la influencia de los escenarios socioculturales, constituidos en nuestro caso por el nivel educativo. 7) Evolución de las teorías a lo largo del sistema educativo. Lo que se ha intentado es explicar la estructura latente que da sentido a la enseñanza de los docentes de los tres niveles educativos.

Leer menos
Materias (TEE):
método educativo; teoría de la educación; nivel de enseñanza; enseñanza; enseñanza inicial; enseñanza primaria; enseñanza secundaria; enseñanza superior; ciencias de la educación; educación preescolar

Related items

Showing items related by subjects.

  • Escuelas Pías de Getafe (1736-1936) 

    Rodríguez Marcos, Ana. 1979
  • Amigos : un material bilingüe e intercultural 

    Reyzábal Rodríguez, María Victoria. 1999
  • Fichero adjunto

    Guiones de trabajo escolar 

    Fuentes Rodríguez, Bernardo; Alcaraz Lledó, María Josefa; Chaves, Rafael [et al.]. 1961
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.