La difusión de la enseñanza intuitiva y las lecciones de cosas en España : balance historiográfico y aspectos pendientes en la investigación
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Fecha:
2025Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2025, n. 21 ; p. 57-99Resumen:
La influencia más relevante de la pedagogía pestalozziana en la educación popular del siglo XIX fue la introducción de la enseñanza intuitiva, destacando las "lecciones de cosas" como un método fundamental basado en la intuición, que alcanzó bastante popularidad en la época. Se examina cómo la historiografía española reciente ha tratado la difusión de este método, identificando vacíos en la investigación y relacionando entre sí estudios que han contribuido con distintas miradas al avance en este tema. Partiendo de los estudios iniciales que centraron sobre todo la atención en la figura de Pablo Montesino, se analizan los trabajos que han abordado la cuestión a través del análisis de los manuales de Pedagogía, así como en los debates que se produjeron en los Congresos de Pedagogía a lo largo del siglo XIX. Igualmente, se destacan las aportaciones hechas al tema desde el campo de la historia de las disciplinas escolares y del currículum, para centrarse finalmente en el estudio e interpretación de la amplia difusión de los textos escolares de lecciones de cosas, destinados para maestros y para alumnos, que proliferaron entre finales del siglo XIX y principios del XX, apoyados por la expansión de la industria editorial española en la época. La pérdida de fuerza del debate sobre el método intuitivo a favor de un interés predominante por el conocimiento psicopedagógico del niño en el primer tercio del siglo XX queda enunciada como un importante asunto pendiente de investigación.
La influencia más relevante de la pedagogía pestalozziana en la educación popular del siglo XIX fue la introducción de la enseñanza intuitiva, destacando las "lecciones de cosas" como un método fundamental basado en la intuición, que alcanzó bastante popularidad en la época. Se examina cómo la historiografía española reciente ha tratado la difusión de este método, identificando vacíos en la investigación y relacionando entre sí estudios que han contribuido con distintas miradas al avance en este tema. Partiendo de los estudios iniciales que centraron sobre todo la atención en la figura de Pablo Montesino, se analizan los trabajos que han abordado la cuestión a través del análisis de los manuales de Pedagogía, así como en los debates que se produjeron en los Congresos de Pedagogía a lo largo del siglo XIX. Igualmente, se destacan las aportaciones hechas al tema desde el campo de la historia de las disciplinas escolares y del currículum, para centrarse finalmente en el estudio e interpretación de la amplia difusión de los textos escolares de lecciones de cosas, destinados para maestros y para alumnos, que proliferaron entre finales del siglo XIX y principios del XX, apoyados por la expansión de la industria editorial española en la época. La pérdida de fuerza del debate sobre el método intuitivo a favor de un interés predominante por el conocimiento psicopedagógico del niño en el primer tercio del siglo XX queda enunciada como un importante asunto pendiente de investigación.
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