My little anthouse
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Fecha:
2024Resumen:
Se describe un proyecto llevado a cabo en el CEIP Ciudad de Badajoz con alumnos de 2º de Educación Primaria, que consistió en instalar en clase un hormiguero que se utilizó como escenario artificial para realizar una experiencia de laboratorio que mediante la observación permitiera conocer los hábitos de vida de una colonia de hormigas de la especie 'Messor Barbarus'. Los alumnos han podido ver como se crea un hormiguero, aprendiendo la forma en la que vive la colonia, su nutrición, reproducción, organización social y las dificultades que han ido teniendo, estableciendo un paralelismo entre lo que los alumnos observan en el hormiguero y lo que viven como seres humanos. Además se han conocido otros tipos de hormigas, su relación con los seres humanos y otras curiosidades. El desarrollo del proyecto tuvo como base el uso de actividades STEAM, teniendo como eje primordial las ciencias. Al ser un centro bilingüe se ha trabajado con vocabulario específico que ha hecho ampliar competencialmente los conocimientos lingüísticos de los alumnos. Otros objetivos de la iniciativa fueron: desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo, de responsabilidad, de curiosidad, etc.; conocer aspectos fundamentales de las ciencias de la naturaleza, las ciencias sociales, la geografía, la historia y la cultura, etc.; desarrollar las competencias tecnológicas básicas e iniciarse en su utilización para el aprendizaje, y conocer y valorar a los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan el cuidado y la sensibilización hacia ellos.
Se describe un proyecto llevado a cabo en el CEIP Ciudad de Badajoz con alumnos de 2º de Educación Primaria, que consistió en instalar en clase un hormiguero que se utilizó como escenario artificial para realizar una experiencia de laboratorio que mediante la observación permitiera conocer los hábitos de vida de una colonia de hormigas de la especie 'Messor Barbarus'. Los alumnos han podido ver como se crea un hormiguero, aprendiendo la forma en la que vive la colonia, su nutrición, reproducción, organización social y las dificultades que han ido teniendo, estableciendo un paralelismo entre lo que los alumnos observan en el hormiguero y lo que viven como seres humanos. Además se han conocido otros tipos de hormigas, su relación con los seres humanos y otras curiosidades. El desarrollo del proyecto tuvo como base el uso de actividades STEAM, teniendo como eje primordial las ciencias. Al ser un centro bilingüe se ha trabajado con vocabulario específico que ha hecho ampliar competencialmente los conocimientos lingüísticos de los alumnos. Otros objetivos de la iniciativa fueron: desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo, de responsabilidad, de curiosidad, etc.; conocer aspectos fundamentales de las ciencias de la naturaleza, las ciencias sociales, la geografía, la historia y la cultura, etc.; desarrollar las competencias tecnológicas básicas e iniciarse en su utilización para el aprendizaje, y conocer y valorar a los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan el cuidado y la sensibilización hacia ellos.
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