Genero desadostasuna Haur Hezkuntzan : irakasleon erronka berria
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2017Publicado en:
Tantak. 2017, n. 29 ; p. 95-122Resumen:
Jaiotzen garen unean, gizon edo emakume gisa sailkatuta gaude. Hala ere, genero-identitatea bizitzan zehar garatzen da, eta ez dator beti bat esleitutako sexuarekin. Lehen haurtzaroko hezkuntza oso garrantzitsua da prozesu horretan, orduan hasten baitira neskak beren generoa identifikatzen. Irakasleek genero eta sexu aniztasunari buruz dituzten ezagutzak aztertzen dira. Horretarako, irakasleei egindako elkarrizketak eta galdetegiak eta ikasgelako behaketa-lana erabiltzen dira. Lehen haurtzaroko irakasleentzako eta familientzako baliabideen zerrenda ere eskaintzen da
Jaiotzen garen unean, gizon edo emakume gisa sailkatuta gaude. Hala ere, genero-identitatea bizitzan zehar garatzen da, eta ez dator beti bat esleitutako sexuarekin. Lehen haurtzaroko hezkuntza oso garrantzitsua da prozesu horretan, orduan hasten baitira neskak beren generoa identifikatzen. Irakasleek genero eta sexu aniztasunari buruz dituzten ezagutzak aztertzen dira. Horretarako, irakasleei egindako elkarrizketak eta galdetegiak eta ikasgelako behaketa-lana erabiltzen dira. Lehen haurtzaroko irakasleentzako eta familientzako baliabideen zerrenda ere eskaintzen da
Leer menosEn el momento en que nacemos, estamos clasificados como hombres o mujeres. Sin embargo, la identidad de género se desarrolla a lo largo de la vida y no siempre coincide con el sexo asignado. La educación de la primera infancia es muy importante en este proceso porque es cuando los y las niñas comienzan a identificar su género. Se analizan los conocimientos que las y los maestros tienen sobre la diversidad de género y sexo. Para ello, se utilizan entrevistas y cuestionarios hechos al profesorado y un trabajo de observación en el aula. También se ofrece una lista de recursos para los y las docentes de la primera infancia y las familias.
En el momento en que nacemos, estamos clasificados como hombres o mujeres. Sin embargo, la identidad de género se desarrolla a lo largo de la vida y no siempre coincide con el sexo asignado. La educación de la primera infancia es muy importante en este proceso porque es cuando los y las niñas comienzan a identificar su género. Se analizan los conocimientos que las y los maestros tienen sobre la diversidad de género y sexo. Para ello, se utilizan entrevistas y cuestionarios hechos al profesorado y un trabajo de observación en el aula. También se ofrece una lista de recursos para los y las docentes de la primera infancia y las familias.
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