Percepción de los estudiantes sobre su experiencia en el aprendizaje de un instrumento musical a través de la pedagogía de grupo desde una perspectiva narrativa
Texto completo:
https://hdl.handle.net/20.500.14 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2024Resumen:
La finalidad de la investigación es conocer la percepción de los estudiantes y ex estudiantes sobre su propia experiencia de aprendizaje de un instrumento mediante la pedagogía de grupo a partir de una perspectiva narrativa. La metodología del trabajo de investigación enfatiza la importancia de la comprensión cualitativa y subraya las valoraciones de los estudiantes y ex estudiantes sobre sus propias experiencias de aprendizaje. Se realizaron 8 entrevistas en profundidad a estudiantes y ex estudiantes con más de 5 años de recorrido con la pedagogía de grupo. Se pretende averiguar qué les ha aportado la pedagogía de grupo en su proceso de aprendizaje a nivel de habilidades musicales, habilidades sociales, a qué aspectos dan más valor y cómo se han sentido. Se triangulan los hallazgos con un grupo de discusión formado por alumnos y profesores validando y ampliando la información de las entrevistas y encontrando nuevos temas de interés. Entre los resultados los aspectos más valorados son: la motivación, el aprendizaje entre iguales, los aspectos musicales, la generación de vínculos personales y el desarrollo personal. A nivel musical los aspectos que más se valoran son el desarrollo auditivo (la escucha activa, la afinación, la consciencia de las relaciones armónicas y la coordinación en la interpretación grupal) la improvisación y creación, el desarrollo rítmico y el resultado musical completo y rico. Con relación a los aspectos sociales, los más valorados son: el aprendizaje entre iguales, la comunicación, la reflexión sobre la propia práctica y el desarrollo personal. Se concluye que el método de investigación utilizado ha funcionado para asumir los objetivos de la investigación y se apuntan nuevas perspectivas de investigación como el rol, la formación del profesorado y la comparación con otros modelos de enseñanza en grupo de otras disciplinas en lugar de la comparación con la pedagogía individual.
La finalidad de la investigación es conocer la percepción de los estudiantes y ex estudiantes sobre su propia experiencia de aprendizaje de un instrumento mediante la pedagogía de grupo a partir de una perspectiva narrativa. La metodología del trabajo de investigación enfatiza la importancia de la comprensión cualitativa y subraya las valoraciones de los estudiantes y ex estudiantes sobre sus propias experiencias de aprendizaje. Se realizaron 8 entrevistas en profundidad a estudiantes y ex estudiantes con más de 5 años de recorrido con la pedagogía de grupo. Se pretende averiguar qué les ha aportado la pedagogía de grupo en su proceso de aprendizaje a nivel de habilidades musicales, habilidades sociales, a qué aspectos dan más valor y cómo se han sentido. Se triangulan los hallazgos con un grupo de discusión formado por alumnos y profesores validando y ampliando la información de las entrevistas y encontrando nuevos temas de interés. Entre los resultados los aspectos más valorados son: la motivación, el aprendizaje entre iguales, los aspectos musicales, la generación de vínculos personales y el desarrollo personal. A nivel musical los aspectos que más se valoran son el desarrollo auditivo (la escucha activa, la afinación, la consciencia de las relaciones armónicas y la coordinación en la interpretación grupal) la improvisación y creación, el desarrollo rítmico y el resultado musical completo y rico. Con relación a los aspectos sociales, los más valorados son: el aprendizaje entre iguales, la comunicación, la reflexión sobre la propia práctica y el desarrollo personal. Se concluye que el método de investigación utilizado ha funcionado para asumir los objetivos de la investigación y se apuntan nuevas perspectivas de investigación como el rol, la formación del profesorado y la comparación con otros modelos de enseñanza en grupo de otras disciplinas en lugar de la comparación con la pedagogía individual.
Leer menos