Inteligencia emocional y bienestar a través del modelo de las 5E
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Fecha:
2024Resumen:
El marco teórico se ha centrado en profundizar sobre las diferentes teorías clásicas en relación con la inteligencia emocional y las emociones, con la propuesta del diseño didáctico basado en el Modelo de las 5Es que se describe en el TFM. La gestión y el bienestar emocional y su transversalización en la educación es otro pilar clave en la pesquisa, con el fin de, con base en los marcos clásicos, y en análisis de investigaciones recientes, se indague en la comprensión conceptual y su implementación en el aula. En este sentido, se introduce una aproximación al mindfulness, como recurso para profesores y alumnos. Los objetivos, generales y específicos se han definido de forma clara y medible, siendo los indicadores clave para que, en la evaluación final, se haya podido confirmar su alcance, así como proponer mejoras y limitaciones. Los objetivos se centran en la importancia de la inteligencia emocional, y cómo ésta influye en el bienestar, propio y el social, vinculándolo con el desarrollo de herramientas de identificación emocional, así como de comprensión y gestión de las mismas, relacionándolo con otros aspectos, como su relación con la empatía, entre otros, y cómo se pueden promocionar espacios emocionalmente seguros. Se describe con detalle el desarrollo de cinco sesiones de la unidad temática, con contenidos claros y definidos en cada espacio, pero vinculándolos entre ellos, siendo especialmente innovador la introducción de dinámicas de mindfulness en la sesión final. Cada una de las clases programadas se enmarcan en el Modelo Instructivo de las 5E (Bybee et al., 2006), permitiendo una planificación exhaustiva, bien definida, adaptada a la diversidad, y donde, tanto profesor como alumnado, tengan indicadores de verificación de aprendizaje. Se detallan recursos y las rúbricas de aprendizaje adaptadas a cada situación, pudiendo ser una herramienta útil para futuras prácticas docentes que pudieran replicar, o adaptar, sus sesiones a las descritas en el trabajo, ofreciendo materiales en el anexo que fortalece la propuesta presentada.
El marco teórico se ha centrado en profundizar sobre las diferentes teorías clásicas en relación con la inteligencia emocional y las emociones, con la propuesta del diseño didáctico basado en el Modelo de las 5Es que se describe en el TFM. La gestión y el bienestar emocional y su transversalización en la educación es otro pilar clave en la pesquisa, con el fin de, con base en los marcos clásicos, y en análisis de investigaciones recientes, se indague en la comprensión conceptual y su implementación en el aula. En este sentido, se introduce una aproximación al mindfulness, como recurso para profesores y alumnos. Los objetivos, generales y específicos se han definido de forma clara y medible, siendo los indicadores clave para que, en la evaluación final, se haya podido confirmar su alcance, así como proponer mejoras y limitaciones. Los objetivos se centran en la importancia de la inteligencia emocional, y cómo ésta influye en el bienestar, propio y el social, vinculándolo con el desarrollo de herramientas de identificación emocional, así como de comprensión y gestión de las mismas, relacionándolo con otros aspectos, como su relación con la empatía, entre otros, y cómo se pueden promocionar espacios emocionalmente seguros. Se describe con detalle el desarrollo de cinco sesiones de la unidad temática, con contenidos claros y definidos en cada espacio, pero vinculándolos entre ellos, siendo especialmente innovador la introducción de dinámicas de mindfulness en la sesión final. Cada una de las clases programadas se enmarcan en el Modelo Instructivo de las 5E (Bybee et al., 2006), permitiendo una planificación exhaustiva, bien definida, adaptada a la diversidad, y donde, tanto profesor como alumnado, tengan indicadores de verificación de aprendizaje. Se detallan recursos y las rúbricas de aprendizaje adaptadas a cada situación, pudiendo ser una herramienta útil para futuras prácticas docentes que pudieran replicar, o adaptar, sus sesiones a las descritas en el trabajo, ofreciendo materiales en el anexo que fortalece la propuesta presentada.
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