Una educación inclusiva y de calidad : ideas y estrategias para seguir avanzando
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2024Resumen:
La evolución de las prácticas inclusivas en el ámbito de la educación superior en países como España ha sido muy positiva desde principios del siglo XXI, pero los cambios no son suficientes. Las viejas culturas, los prejuicios y los obstáculos persisten y los desafíos que se tienen que plantear son no sólo el acceso, sino también el progreso y el éxito del estudiantado con discapacidad. El modelo único de enseñanza y evaluación en las universidades hay que cambiarlo y junto a las metodologías se requiere poner énfasis en los valores, la concienciación y la formación del profesorado para que entiendan y practiquen la inclusión y la igualdad de oportunidades, lejos de prejuicios y paradigmas asistenciales. La visión inclusiva la deben tener además todos los profesionales, desde los arquitectos hasta los médicos y por eso los planes de estudio de las universidades deben introducir elementos de accesibilidad e inclusión.
La evolución de las prácticas inclusivas en el ámbito de la educación superior en países como España ha sido muy positiva desde principios del siglo XXI, pero los cambios no son suficientes. Las viejas culturas, los prejuicios y los obstáculos persisten y los desafíos que se tienen que plantear son no sólo el acceso, sino también el progreso y el éxito del estudiantado con discapacidad. El modelo único de enseñanza y evaluación en las universidades hay que cambiarlo y junto a las metodologías se requiere poner énfasis en los valores, la concienciación y la formación del profesorado para que entiendan y practiquen la inclusión y la igualdad de oportunidades, lejos de prejuicios y paradigmas asistenciales. La visión inclusiva la deben tener además todos los profesionales, desde los arquitectos hasta los médicos y por eso los planes de estudio de las universidades deben introducir elementos de accesibilidad e inclusión.
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